El Ayuntamiento de Montilla impulsa el emprendimiento local en sectores creativos


Manuel Carmona informa que se otorgarán cuatro becas para realizar el Camino Creativo XACOBEO21 Emprende, y posteriormente se concederán diez espacios para el desarrollo de los proyectos

Manuel Carmona./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Manuel Carmona./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Manuel Carmona./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Manuel Carmona./Foto: Ayuntamiento de Montilla

El Ayuntamiento de Montilla, en relación a la convocatoria del ‘Camino Creativo XACOBEO21 Emprende!’, un proyecto impulsado por la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España y dirigido a emprendedores creativos que tiene por objetivo ayudar a los participantes a desarrollar un plan de negocios al tiempo que recorren el Camino de Santiago, ha puesto en marcha dos líneas de ayudas con el fin de potenciar el crecimiento de los sectores creativos a nivel local. 

“Venimos trabajando desde hace tiempo en el apoyo e impulso del sector empresarial y hemos ido sacando distintas convocatorias para intentar paliar esos efectos provocados por la pandemia tratando de apoyar desde la administración al tejido empresarial”, afirmó Manuel Carmona, concejal de Desarrollo Local, recordando que “hace un par de semana lanzamos los Bonos Comercio y su retirada está siendo rápida y esperemos que en unos días no haya y pasen a canjearse por los descuentos en los comercios locales”. 

Asimismo, el edil hizo hincapié en que el objetivo es “lanzar este plan para fomentar los emprendedores creativos”, puesto que “20 emprendedores de toda España podrán hacer el Camino de Santiago de manera presencial y otros 40 de forma virtual, y durante ese camino van a recibir un proceso de formación para hacer realidad ese proyecto” y “el Ayuntamiento de Montilla ha querido dar un paso más y va a sacar dos líneas exclusivas para esos emprendedores”.   

Por un lado, se establece una convocatoria pública de becas para el desplazamiento, alojamiento y manutención, con el fin de facilitar el acceso a esta formación. Así, se concederán cuatro becas valoradas en 500 euros cada una. No obstante, si una vez resuelta la convocatoria existiera remanente en la concesión de estas ayudas, este podrá redistribuirse entre las personas beneficiarias incrementándose el importe de las becas concedidas hasta agotar el crédito existente. En lo que respecta a los perfiles, las bases del Camino Creativo indican que deberán estar relacionados con los sectores de artes plásticas, escénicas o dramáticas, patrimonio y artesanía, audiovisual y edición, diseño y creaciones funcionales, software y animación, turismo cultural y creativo, educación, deporte e innovación u otros servicios creativos (consultoría, publicidad, arquitectura, etc.).

Por otro lado, Carmona ha expuesto igualmente que el objetivo “también es proveer a esos emprendedores, una vez terminen ese Camino Creativo, de un espacio para desarrollar su actividad. La sede del espacio Montilla Social Hub ya ha servido para la aceleración de proyectos emprendedores y vamos a destinarlo también a ese espacio de alojamiento para futuros proyectos de economía creativa”.

En ese sentido se enmarca la segunda línea de ayudas, que tiene la finalidad de favorecer  el emprendimiento, promover el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas formas de colaboración, por lo que se convocarán diez puestos de trabajo para que éstos emprendedores puedan desarrollar sus ideas. El espacio de crowdworking que será habilitado al efecto por el Ayuntamiento de Montilla se ubica en las instalaciones de la sala multifuncional del edificio Solera. 

Belén Pérez, técnica de Desarrollo Local de Montilla, indicó que “son unas becas de desplazamiento, manutención y alojamiento para aquellos emprendedores locales que hagan el camino presencial. La convocatoria se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia y habrá un plazo de quince días hábiles para presentar las solicitudes, aunque lo primordial es que todos los emprendedores que quieran hacer el camino tanto presencial como virtual, presenten la convocatoria genérica que ha publicado España creativa” a través de su página web y cuyo plazo finaliza el 31 de mayo. 

En lo que respecta a la segunda convocatoria, Pérez detalló que “la cesión tendría en principio una duración de un año, aunque sería posible ampliar en función a lo que la comisión de valoración estime oportuno”. En otro orden de cosas, Manuel Carmona recordó que hasta el 31 de mayo sigue abierto el plazo de votación para los proyectos de la Copa España Creativa, en la que el Ayuntamiento de Montilla participa con el plan #REMONTAMOS. Las votaciones pueden realizarse en el siguiente enlace.