Villanueva de Córdoba: Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de la población


El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, mantiene un encuentro con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba para actualizar la estrategia de gestión de la dependencia

Villanueva de Córdoba/Foto: Irene Lucena
Villanueva de Córdoba/Foto: Irene Lucena
Antonio López y Dolores Sánchez./Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba
Antonio López y Dolores Sánchez./Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de dependencia, renta mínima de inserción social y tarjetas monedero, entre otras actuaciones, llegan de forma directa a un 10 por ciento de la población de Villanueva de Córdoba.

Así lo ha expresado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López. Tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, tanto el delegado como la alcaldesa han destacado que el objetivo de esta reunión se ha centrado en actualizar la estrategia de la Consejería en Villanueva de Córdoba porque, tal y como ha destacado la Sánchez, la pandemia ha sido “un golpe muy duro para muchas familias”. 

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año y ha destacado la importancia de las actuaciones de la administración autonómica en este capítulo: “Estos fondos se liberan allá donde no llega el Estado porque la regulación de la Junta en esta materia es más amplia y permite que ningún andaluz se quede sin cobertura social”.

Con respecto a la dependencia, López ha señalado que “tenemos que trabajar codo con codo con los alcaldes” y ha explicado que el plan de choque que se ha puesto en marcha está permitiendo dar salida a muchos expedientes que estaban parados. En este sentido, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la reactivación que han experimentado los procesos de valoración y las gestiones en los últimos meses y ha añadido “que en una situación como la actual es fundamental que seamos ágiles en porque el beneficio va directo a personas que se encuentran en situaciones muy complicadas”. 

Otras medidas que han puesto sobre la mesa el delegado y la alcaldesa en la reunión de hoy, afectan directamente a los colectivos más desfavorecidos. Una de las herramientas que han valorado es la de la tarjeta monedero, con la que se han atendido las necesidades de alimentación y de productos de primera necesidad de personas que se han quedado sin medios durante la pandemia.