Justicia incluye a los tres juzgados de Lucena en su Plan de Reactivación por el Covid


La delegada territorial ha visitado la sede judicial para conocer el desarrollo de las medidas puestas en marcha el 15 de marzo

Purificación Joyera en los juzgados de Lucena./Foto: Junta de Andalucía
Purificación Joyera en los juzgados de Lucena./Foto: Junta de Andalucía
Purificación Joyera en los juzgados de Lucena./Foto: Junta de Andalucía
Purificación Joyera en los juzgados de Lucena./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido a los tres juzgados del partido judicial de Lucena en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que ha supuesto dotar de medidas de autorrefuerzo a 30 órganos judiciales de la provincia de Córdoba desde el pasado 15 de marzo y durante 23 semanas.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, ha visitado hoy la sede judicial para conocer cómo se está desarrollando la aplicación de estas medidas en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial tras más de un mes y medio en funcionamiento.

“El Plan ha sido muy bien recibido tanto por los funcionarios como por los jueces, letrados de la Administración de Justicia y el resto de profesionales, ya que lamentablemente los juzgados Mixtos siempre habían sido los grandes olvidados por los gobiernos anteriores”, ha asegurado Joyera. “En cambio, este Gobierno y, en concreto, la Consejería que dirige Juan Marín, no quiere que haya Justicia de primera y segunda y cree que todos los partidos judiciales, por pequeños que sean, tiene que tener los mismos beneficios”.

En este sentido, la delegada ha aplaudido que en esta segunda fase del Plan se haya decidido “ampliar las medidas a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, que estaban más saturados. Hoy he podido comprobar aquí que está funcionando y que se están tramitando muchas cuestiones que estaban pendientes”, ha señalado durante su visita a Lucena.

De esta forma, el Plan incluye como novedad en esta segunda fase a 15 juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Lucena, Montoro, Posadas, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Baena; además de la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Asimismo, se mantienen las medidas en 12 juzgados de Córdoba: en cinco de lo Penal, en dos de Primera Instancia, cuatro de lo Social y en el Mercantil. También permanecerá en la Sección Primera Civil de la Audiencia Provincial y en el Registro Civil. En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas.

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

Una inversión total de 15 millones de euros

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total que ronda los 15 millones de euros. En el caso de Córdoba la inversión será de casi 1,4  millones de euros entre las dos etapas. En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de más de 611.000 euros, a los que ahora se suman otros casi 759.000 euros

La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

Joyera ha recordado también “la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran. No es de recibo que se estén señalando juicios para 2023, por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano”, ha concluido.