La ampliación de El Cabril necesitará informe favorable del Ayuntamiento de Hornachuelos


En este plan, se señala a las instalaciones de El Cabril como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones

El Cabril./Foto: LVC Hornachuelos ayuntamiento
El Cabril./Foto: LVC
El Cabril./Foto: LVC Hornachuelos ayuntamiento
El Cabril./Foto: LVC

Nuevas noticias para Hornachuelos respecto a la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos para declarar de interés general las obras de Enresa. 

Según ha informado el Ayuntamiento, “el gobierno central está tramitando el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se fija la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España y en este caso también, la hoja de ruta del desmantelamiento de las centrales nucleares del país. En este plan, se señala a las instalaciones de El Cabril como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones”.

El pasado 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una   enmienda del Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos en la que solicitaban que se consideren obras de interés general las obras de ampliación.

Pues bien, “esta enmienda se ha aprobado, pero se han eliminado dos puntos que son claves para Hornachuelos. Las obras se han declarado de interés general, pero se elimina la exclusión del Ayuntamiento de cualquier tipo de control y también se contempla el pago al Ayuntamiento del impuesto de Obras y Construcciones”.

En resumen, Enresa “no necesita licencia para ampliar las instalaciones de El Cabril en Hornachuelos, pero sí un informe favorable por parte del Ayuntamiento y el pago de la tasa”.

El Ayuntamiento de Hornachuelos se opuso frontalmente a esta propuesta, “ya que hubiera significado excluir al consistorio de cualquier tipo de control preventivo  municipal   (urbanístico)   sobre   las   obras   de construcción, ampliación, reparación, etc, que se lleven a cabo por parte de Enresa en el municipio y dejar de cobrar un importante montante económico por el Impuesto de Obras y Construcciones”.

Por ello, desde el Ayuntamiento emprendieron acciones a través de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) y por parte del propio Consistorio, entre ellas el encargo de un informe jurídico o el contacto con diferentes grupos políticos y la presentación de una propuesta de acuerdo con el Ayuntamiento, para que posteriormente pudiera ser apoyada por todos los Ayuntamientos de Andalucía respaldando la petición de no aprobación de la enmienda propuesta.

La alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha explicado que es la situación es la “menos mala” de las opciones sobre la mesa y lo considera una recompensa a un arduo trabajo de meses por parte del equipo de gobierno que no ha dudado en aprovechar todas las posibilidades de lucha. La primera edil se congratula porque parte de sus peticiones hayan sido tenidas en cuenta.

Sin embargo, para el Ayuntamiento, la situación que se va a originar con la aprobación de la enmienda es “totalmente impositiva por parte del gobierno central”, explica la Delegada de Medio Ambiente. Y es que consideran que ahora los ayuntamientos están “entre la espada y la pared” ya que si no quieren perder el cobro del impuesto y la tasa compensatoria, tendrán que emitir el informe favorable. De lo contrario las obras se seguirían realizando y además no cobrarían.

Por tanto, los Ayuntamientos tendrían dos opciones, la primera emitir informe favorable y cobrar los impuestos correspondientes y permitir la obra o emitir informe desfavorable con lo que ENRESA acudiría a la vía del interés general que se ha habilitado con al enmienda de PSOE y Unidas Podemos y de la misma forma podrían construir y en este caso no tendrían que abonar los impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here