Un alcalde y su pueblo: Dos Torres


Manuel Torres (PP) está en el ecuador de su cuarto mandato y recibió a El Coro para hablar de su gente, sus costumbres y la gestión de una pandemia

Dos Torres
Manuel Torres y Francisco Ruiz Alaez./Foto: Jesús Caparrós

En Dos Torres hace fresco. Unos 6 grados menos que en la capital. En febrero, cuando celebran la Candelaria, se agradece la gran hoguera en la Plaza de la Villa porque ayuda a sobrellevar la rasca de la zona. Hasta la llegada de Manuel Torres a la alcaldía, la Candelaria era una fiesta más como otras muchas en distintas localidades. La última celebrada – antes de la pandemia, claro- batió todos los récords de asistencia. El alcalde tenía claro que debía ‘relanzar’ una festividad tradicional, darle otro aire sin perder la identidad y de paso, llenar el pueblo de buenas gentes dispuestas a consumir. Cuestión de marketing, en realidad.

 

El Coro de La Voz de Córdoba se ha trasladado esta semana a una localidad de la comarca de Los Pedroches, Dos Torres, donde se produce una curiosa paradoja: envejece su población pero es la localidad de la provincia cordobesa con mayor índice de natalidad. Lo cierto es que los jóvenes se marchan si lo suyo no es la ganadería, principal sector económico que da vida a la comarca y a Dos Torres. También en esto se produce una paradoja, porque el lácteo es un motor de empleo para el pueblo, que goza de buenos datos respecto al número de parados. Manuel Torres además presume de aplicar medidas liberales, esto es, de no machacar socialdemocráticamente al contribuyente.

 

Si los jóvenes emprendedores son el futuro, los mayores representan el patrimonio humano de Dos Torres. El alcalde tiene claro que son una prioridad y sobre todo durante los meses duros de la pandemia se extremó el cuidado hacia ellos. Envejecer en Dos Torres es un privilegio.

 

Otra de las cosas que nos han quedado claras en estos años es que desde el Ayuntamiento se promociona la cultura. Famosa es la Muestra de Cine Rural, celebrado es el Festival de Teatro y merecen atención sus diversas jornadas sobre Historia. Todo esto ahora, lógicamente, sufre el obligado paréntesis por el coronavirus. Pero la línea de trabajo está trazada desde hace años.

thumbnail img 8085 1

En El Coro también hablamos de festividades – durante este fin de semana celebran su patrona, la Virgen del Loreto-, gastronomía y costumbres. Todo ello bajo la atenta mirada de San Roque, el santo que nos protege de toda clase de epidemias y que es patrón de Dos Torres, peregrino sobre sal y colores en un pueblo acogedor que bien merece una visita amplia.