La Junta licita la redacción del tramo de Cabra de la Autovía del Olivar


Repullo: "Desempolvamos un proyecto prometido en 1996 y del que sólo se había puesto en servicio un tramo"

Córdoba peajes psoe autovía del olivar cabra
Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC
Presentación en Cabra del tramo de la Autovía del Olivar./Foto: Junta de Andalucía
Presentación en Cabra del tramo de la Autovía del Olivar./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de construcción del tramo de Cabra de la Autovía del Olivar. Así la ha anunciado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, durante una visita al Ayuntamiento egabrense junto a la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el alcalde de la ciudad, Fernando Priego.

“Con el objetivo de dar continuidad al único tramo ejecutado en la provincia de Córdoba de la Autovía del Olivar, el correspondiente a Lucena-Cabra, licitamos la redacción del tramo de la Variante de Cabra. Este nuevo tramo será un refundido de dos proyectos de construcción ya aprobados y redactados en 2011 y que ahora deben ser actualizados ante el cambio de la normativa”, ha afirmado Antonio Repullo.

“Desde que en 2009 se pusiera en servicio el tramo Lucena-Cabra, Córdoba sufrió un parón en un proyecto fundamental en la vertebración del sur de nuestra provincia por parte de los anteriores gobiernos”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Los dos proyectos del tramo de Cabra aprobados en 2011, enlace con la A-339 y enlace de Cabra Norte con Doña Mencía, debían ser actualizados por el paso del tiempo. Por ello, la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 la Orden de inicio de estudio del refundido y actualización de los proyectos que hoy inician el proceso de redacción. “Un proceso que va a tener un coste de 100.000 euros más el irrecuperable tiempo perdido por parte de los anteriores gobiernos”, ha afirmado Repullo.

Esta actuación forma parte de la iniciativa Andalucía en Marcha que el Gobierno de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 y con la que se están movilizando, en la provincia de Córdoba, 400 millones de euros para impulsar proyectos de la mano de la colaboración privada. “Nuestro objetivo es reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en la provincia. Queremos entrar de lleno en la recuperación de Córdoba lastrada por los incumplimientos que detectamos por parte del anterior Gobierno y ahora agravados por la crisis de la Covid-19. Desempolvamos un proyecto prometido en 1996 y del que sólo se había puesto en servicio un tramo”.

Plazo de redacción del proyecto: 12 meses 

La redacción del proyecto del tramo de Autovía del Olivar desde el enlace con la A-339 a la A-318 tras el enlace Cabra Norte tendrá un plazo de doce meses. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha detallado el proyecto “que tendrá una longitud de 7,7 kilómetros de nuevo trazado”.

“En esta nueva propuesta se pretende ejecutar el tramo desde la conexión con el tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar, ya ejecutado, hasta la conexión con la carretera A-318 al norte del municipio de Cabra“, ha informado la delegada territorial.

De acuerdo con los presupuestos incluidos en los dos proyectos de construcción ya elaborados, y excluyendo la parte de trazado que no se va a incluir en esta variante, el presupuesto estimado del proyecto de construcción refundido es de 72,62 millones de euros (IVA incluido).

“Hemos trabajado desde el primer día que llegamos al Gobierno por sacar adelante un proyecto que proyecto estratégico de futuro y desarrollo, como motor dinamizador del Sur de la provincia de Córdoba, ya que conectaría ciudades medias como Puente Genil, Cabra y Lucena con las provincias de Jaén y Sevilla. Desde que hace 25 años fuera prometido, sólo un tramo está en funcionamiento. Hoy volvemos a demostrar que se podía y se puede gobernar de manera eficiente en Andalucía con el objetivo de crear empleo, crecimiento económico y tener una completa red de comunicación segura y de calidad en nuestra tierra”, ha subrayado Cristina Casanueva.