¿Hospital o CHARE en Palma del Río? Realidad pese al PSOE


"Desde 2005, es decir, desde hace 16 años, esta infraestructura sanitaria fue prometida al menos once veces por los gobiernos socialistas de Chaves, Griñán y Díaz"

La alcaldesa ante el Hospital./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
La alcaldesa ante el Hospital./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
La alcaldesa ante el Hospital./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
La alcaldesa ante el Hospital./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río

Será a comienzos de 2022 cuando el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Palma del Río abra sus puertas y empiece a atender a sus primeros pacientes. Así lo desvelaba el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre (PP), en el Parlamento de Andalucía, en fechas recientes.

El titular de la Sanidad andaluza explicaba, a su vez, que todavía “no se ha abierto porque se están tramitando las subsanaciones técnicas con Endesa por cambio de normativa y está en proceso la adquisición de su equipamiento”. Y recordaba que, “desde 2005, es decir, desde hace 16 años, esta infraestructura sanitaria fue prometida al menos once veces por los gobiernos socialistas de Chaves, Griñán y Díaz, por lo que no deja de sorprenderme que ahora el grupo socialista se interese por la fecha de apertura de un hospital que debería haber estado abierto hace muchísimos años para atender a los 37.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir y que no se hizo por su nefasta gestión”. 

Será un hospital y no un CHARE

En el otro lado de la balanza, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), aseguraba que el recinto sanitario “tiene que abrirse como hospital. Esto no va a ser un centro de alta resolución de especialidades sino un hospital, tal y como se convenió en 2010, y ahora no puede dejar de serlo”.

Caro de la Barrera destacaba la colaboración entre la administración y la autonómica, si bien obviaba que, entre 2010 y 2018 (con gobiernos en San Telmo de su partido), el hospital no pasó de ser un mero proyecto. Mientras que en poco más de dos años, Palma del Río tendrá un importante recinto sanitario, ya sea hospital o Centro Hospitalario de Alta Resolución.