Ciudadanos destaca que la Junta ha aprobado territorios inteligentes en 74 municipios de Córdoba


Erika Nevado, diputada de la formación naranja, resalta el “buen trabajo” de la Consejería de Transformación Económica y la inversión de más de dos millones de euros solo en la provincia cordobesa

Bomberos Cs
Erika Nevado./Foto: Cs

thumbnail erika nevado en la diputacion 1

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba ha destacado que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía haya aprobado proyectos de ciudades y territorios inteligentes para 74 municipios cordobeses. En total, la consejería que dirige Rogelio Velasco (Cs), destinará a localidades de esta provincia algo más de dos millones de euros. La diputada de la formación naranja Erika Nevado ha indicado que se trata de iniciativas que “permitirán desarrollar proyectos tecnológicos para la mejora de vida de los vecinos de nuestros pueblos”.

Nevado ha incidido en el hecho de que Córdoba es la segunda provincia a la que llegará más presupuesto, solo superada por Sevilla, con 2,1 millones de euros, y la tercera con un mayor número de localidades beneficiadas. Los 74 municipios cordobeses solo son superados por los 87 de Sevilla y los 88 de Málaga, donde llegarán 1,3 millones de euros. En total, han resultado beneficiaros 494 localidades andaluzas, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros.

La diputada de Ciudadanos ha detallado que hay cuatro proyectos seleccionados para la provincia de Córdoba: ‘Córdoba Distrito Smart Zona Sur’ y ‘Córdoba Distrito Smart Zona Norte’, presentados ambos por la Diputación de Córdoba; así como ‘Smart para la Gestión del Servicio de Agua Potable’ (Ayuntamiento de Hornachuelos) y ‘Pozoblanco Slow Turismo’ (Ayuntamiento de Pozoblanco).

Todas las iniciativas beneficiarias están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades, con la mejora y la eficiencia energética, o con sistemas de automatización, control y cuadros de mando. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana. Igualmente, muchos de los proyectos apuestan por impulsar la participación ciudadana y la igualdad digital, así como la mejora de la gobernanza y de la transparencia pública.

Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla esta Consejería, ofreciendo financiación a ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para  implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.