“La carretera se encontraba en muy mal estado y requería de una intervención urgente”


La Junta adjudica por 1,5 millones las obras de reasfaltado de toda la variante de Puente Genil

Carretera A-318, en dirección a Puente Genil./Foto: LVC
Carretera A-318, en dirección a Puente Genil./Foto: LVC
whatsapp image 2021 04 15 at 173719
Cristina Casanueva en Puente Genil./Foto: Junta de Andalucía

“La vía se encontraba en muy mal estado y requería de una intervención urgente, dado que es una ruta que vertebra las comunicaciones del sur de la provincia de Córdoba con Sevilla y, por tanto, es muy utilizada por camiones”. En estos términos ha explicado la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, la necesidad del reasfaltado de la carretera A-318.

En concreto, esas labores se llevarán a cabo en el tramo de carretera que comprende los puntos kilométricos 8 y 22, correspondientes a la variante de Puente Genil. Unas obras que se han adjudicado por 1.515.408 euros y cuyo proyecto está cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder.

Carretera A-318, en dirección a Puente Genil./Foto: LVC
Carretera A-318, en dirección a Puente Genil./Foto: LVC

Como ha detallado la delegada, en la carretera se aprecia un agotamiento estructural de las capas superficiales del firme lo que hace necesario su regeneración mediante el fresado de la capa y su reposición. Y, una vez extendida la capa de rodadura, se procederá a la señalización horizontal, así como a la sustitución de la señalización vertical en mal estado. También se colocarán barreras de seguridad para protección de los pilares de la estructura del enlace con la A-304 que no se ajusta a la normativa actual.

En ese sentido, Casanueva ha precisado que “la irregularidad del firme y el desgaste de las juntas de dilatación hacen conveniente la sustitución de los elementos de rodadura de las estructura sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra que producen impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción”.