Se anula la sanción disciplinaria a un guardia civil de Puente Genil


El General Jefe de la Guardia Civil en Andalucía da la razón a AUGC y anula la sanción disciplinaria que se impuso

mayores AUGC detenidos hombre drogas detenidos montilla
Puesto de la Guardia Civil en Puente Genil./Foto: LVC
mayores AUGC detenidos hombre drogas detenidos montilla
Puesto de la Guardia Civil en Puente Genil./Foto: LVC

Si hace unos días un tribunal militar anulaba la sanción disciplinaria impuesta a un sargento de Córdoba, “ahora es el General Jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodríguez, quien ha dictado una resolución estimando el recurso de los servicios jurídicos de AUGC y anulando la sanción disciplinaria por falta leve que se le impuso a un guardia civil destinado en el Puesto Principal de Puente Genil”.

Así lo ha indicado la AUGC en un comunicado en el que ha señalado que “la sanción fue impuesta por el Teniente Jefe del Puesto Principal de Puente Genil, bajo el concepto de “el retraso, negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes u obligaciones, de las órdenes recibidas, o de las normas de régimen interior”, y el guardia civil, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, interpuso el recurso de alzada ante el que ahora se le ha dado la razón”.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha declarado que “nos satisface que el asesor jurídico de la Guardia Civil en Andalucía haya coincidido con nosotros en que el Teniente ha incurrido en varios defectos procedimentales y ha generado indefensión a nuestro afiliado. Entendemos que deberían evitarse estos procedimientos disciplinarios que no se corresponden con la profesionalidad y conducta de los guardias civiles en la provincia de Córdoba”.

En el contundente dictamen del General Jefe de Andalucía se expone que “la resolución sancionadora adolece de un relato claro y expreso de los hechos sancionados… No se ha procedido a tomar declaración al encartado… Se ha duplicado el modo de inicio del procedimiento… Cabe observar la concurrencia de tres defectos formales que determinarían la anulabilidad de la resolución sancionadora y una causa de nulidad de pleno derecho de la referida resolución, por indefensión del sancionado”.

Ahora la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolver al afectado el dinero que le fue detraído de sus retribuciones, más los intereses legales, así como eliminar la anotación negativa realizada en su hoja de servicios. Una vez más se confirma que, como AUGC viene denunciando reiteradamente, que en la Guardia Civil de Córdoba se aplica un excesivo rigor disciplinario de un modo injustificado e innecesario.