La Mesa de Ocupaciones de Lucena estudia una medida “totalmente novedosa en España”


El presidente de la comisión, Jesús López, desgrana las iniciativas que se han puesto en marcha y las que se están estudiando

Vista aérea de Lucena./Foto: LVC coronavirus ocupaciones municipios
Vista aérea de Lucena./Foto: LVC
López
Jesús López y Araceli García./Foto: LVC

La Mesa de Ocupaciones de Lucena ha avanzado, durante los últimos meses, su labor. Para ello ya se han tomado una serie de medidas y otras se hallan en estudio o en fase de implantación. De esas medidas nos habla el presidente de esta comisión municipal, Jesús López (Cs), quien detalla los siguientes apartados:

Policía

Por bien de ampliar la información de la Mesa, era incluir a un miembro de la Policía Nacional y al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena.

Asesoramiento

Crear una oficina de asesoramiento jurídico, sufragada por el Ayuntamiento, para asistir a todos aquellos vecinos que están siendo afectados por la ocupación. Ya sea porque les han usurpado sus viviendas, ya sea porque cerca de sus viviendas están existiendo conflictos o manipulación de suministro de agua, eléctrico y demás. Porque detectamos que la ley puede actuar en muchísimos aspectos, pero hay mucho desconocimiento al respecto y era urgente poner a disposición de los ciudadanos una herramienta para que puedan consultar y ser asistidos.

Declaración de viviendas en ruinas

Encargar a nuestros técnicos de Urbanismo una valoración de algunas viviendas, para determinar si estaban en buenas condiciones de habitabilidad. Hay que recordar que la LOUA sí que contempla que, en caso de que haya viviendas que puedan estar en ruinas, sí que se puede ordenar el inmediato desalojo de las personas que habiten en ellas. Se inspeccionaron algunas de las viviendas que más nos preocupaban, pero de momento no hay un informe concluyente, pero sí que nos anticiparon los técnicos que no encontraron elementos suficientes para declararlas en ruinas. Aunque sí que pudieron constatar que no cumplían con unos requisitos mínimos de habitabilidad. Pero eso no permite desalojarlas.

Atajar la insalubridad

Encargar a Sanidad una inspección de dos de estos edificios para valorar las condiciones de salubridad de los mismos. Tenemos que tener en cuenta que es obligatorio recibir viviendas en buenas condiciones de salud, para evitar problemas y proteger a los menores que están viviendo en ellas. Y ya sí que se han puesto en marcha.

Conversaciones con la Agencia de la Vivienda de Andalucía

Intentar alcanzar un acuerdo con AVRA para que el parque de viviendas que tiene disponible en Lucena, las cuales muchas de ellas están ocupadas, poder cederlas al Ayuntamiento de Lucena para ponerlas como alquiler social a un precio reducido. Para que, de esa manera, a muchas familias que están con necesidad de vivienda podamos alojarlas y de esa manera no estarían vacías y no serían susceptibles de ser ocupadas. Ya hubo una primera reunión y, ahora mismo, estamos intentando buscar el encaje legal. La disposición por parte de AVRA fue muy buena.

Los bancos

En fase de estudio está enviar una instancia a las entidades bancarias, que son los principales propietarios de viviendas vacías, para poner en marcha una serie de recomendaciones y evitar que esto prosiga. Como serían aspectos tan sencillos como quitar de sus páginas web de venta de inmuebles toda referencia a la localización de las viviendas, porque están sirviendo como puerta de entrada para las bandas que buscan pisos vacíos. Y, además, que quiten la referencia física de venta del inmueble que tienen en los balcones.

Ideal Guardian

Por otro lado, pedirles que tapien los edificios, que pongan cerraduras inteligentes. También estamos intentando llegar a un acuerdo para intentar implantar en Lucena el modelo de Ideal Guardian, que consistiría en algo tan sencillo como que personas que estén interesadas en vivir de manera transitoria en una vivienda vacía con el único compromiso de cuidarla, mantenerla en buenas condiciones y en el momento que e propietario decida venderla o alquilarla tendría que dejarla. Este es el acuerdo más ambicioso y, de conseguirlo, sería algo totalmente novedoso en España. De momento, estamos en conversaciones.