Ciudadanos (Cs) pide a la Diputación que exija al Gobierno el arreglo del tramo de la A-4 que conecta Córdoba y Jaén


Miguel Castellano, portavoz de la formación naranja, denuncia el “mal estado” que sufre el viario

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba ha pedido al equipo de gobierno de la institución provincial que exija al Gobierno central el “arreglo urgente” del tramo de la autovía A-4 que conecta las provincias de Córdoba y Jaén. El portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, ha denunciado el “mal estado” en el que se encuentra un viario de acceso a las localidades que integran la comarca del Alto Guadalquivir (Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca y parte de Cardeña).

Castellano ha señalado, en primer lugar, que la Diputación “es una institución que tiene que estar pendiente de los intereses de los vecinos de la provincia y no solo de lo que administrativamente le compete”. Ha añadido que “debe vigilar el trabajo de otras administraciones y organismos, como en este caso es el Gobierno de España, que no puede huir de su responsabilidad en el mantenimiento de las carreteras”.

El portavoz del Grupo Ciudadanos ha apuntado asimismo que este tramo de la A-4 es además uno de los más transitados. Según el último dato de la Dirección General de Tráfico (2019), la intensidad media diaria es de cerca de 20.000 vehículos diarios, de los que algo más del 20% son los calificados como pesados y el resto ligeros. Además, esta misma estadística a un incremento de circulación entre 2010 y 2019, lo que “debería conllevar un mayor cuidado por este tramo de carretera”.

El diputado de Ciudadanos, que además es concejal de esta formación en el municipio de Pedro Abad, ha incidido además que el mantenimiento de las carreteras es una herramienta para luchar contra el despoblamiento. “Si queremos solucionar este problema en la provincia de Córdoba debemos estar muy vigilantes”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos.