“Lo que más nos preocupa es que estas ocupaciones vienen protagonizadas por bandas organizadas”


El presidente de la Mesa de Ocupaciones de Lucena, Jesús López (Cs), valora la situación que vive la ciudad de la Subbética

vacaciones ocupaciones
Calle Mediabarba en Lucena./Foto: LVC
concejales rp mercadillo domingos agosto 19 scaled
Jesús López./Foto: LVC

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Lucena tiene constituida la denominada Mesa de Ocupaciones, destinada a abordar y solucionar (en la medida de sus competencias), este problema que se viene produciendo, especialmente, en dos zonas concretas de la ciudad de la Subbética.

La Mesa de Ocupaciones está presidida por el concejal de Ciudadanos en el Consistorio lucentino, Jesús López, quien atiende a La Voz para repasar y detallar el origen y desarrollo de la cuestión. En este sentido, el edil relata que, “en los últimos años venimos observando en Lucena que se ha ido incrementando la actividad por ocupación de viviendas, en distintas localizaciones de nuestra ciudad”. 

Si bien, López subraya que “lo que más nos ha preocupado es que la forma en que se han ido produciendo estas ocupaciones viene protagonizada por grupos o bandas organizadas, que tienen como actividad delictiva ocupar edificios o viviendas, para posteriormente venderlas a otros interesados o, incluso, alquilarlas”.

Focos de conflicto

El presidente de la Mesa de Ocupaciones explica que, “en esas localizaciones se da, con frecuencia, que haya numerosos grupos de personas conviviendo en ellas y, en muchos lugares como por ejemplo en calle Mediabarba, han sido focos de conflictos vecinales, de numerosas reyertas, incluyo con intervenciones policiales, porque han ido vilipendiando la tranquilidad de la vecindad”.

“Un paso al frente” contra las ocupaciones

Ante esa situación, López destaca que “nosotros, desde Cs, decidimos hacer algo, dar un paso al frente para atajar, dentro de las posibilidades y competencias que tenemos desde la administración local, controlar de alguna forma esta situación”. Por lo que propusieron “crear un organismo donde se aborden en en exclusiva los problemas y canalizar toda la información que nos puedan facilitar las diferentes delegaciones municipales”. 

Bajo esas premisas, “la mesa se constituyó hace unos meses, nos hemos reunido en dos ocasiones y este mes de abril tenemos previsto hacer una tercera convocatoria”. López precisa que “ya se han puesto en marcha algunas medidas y otras están en estudio”.

¿Tráfico de drogas?

Uno de los problemas derivados de la ocupación suele ser el del tráfico de drogas. En este apartado, el concejal lucentino de Cs señala que “no nos atreveríamos a afirmarlo con rotundidad, porque realmente a nosotros no nos ha llegado ninguna sentencia firme. Pero lo que sí sabemos es que en dos emplazamientos (en calle Mediabarba y en unos pisos de AVRA) sí que se practicaron dos redadas, a gran escala, de la Policía y de la Guardia Civil, por este mismo asunto”.