El grave error del PSOE que condena a la ladera norte de la Villa de Cabra


Teba Roldán anunció una partida para arreglar una falla que no se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado

Ayuntamiento de Cabra. Priego
Ayuntamiento de Cabra.

El alcalde de Cabra ha comparecido ante los medios para exponer un problema, en cuya base parece haber un “error de comunicación” entre el PSOE de la ciudad de la Subbética y el Gobierno (también del PSOE) de la nación. 

El mismo obedece a la financiación de las obras en la ladera norte de la Villa de Cabra, un enclave que necesita una actuación urgente y cuya problemática ha repasado el regidor de la localidad, Fernando Priego.

El problema

photo 2021 04 09 130031
Fernando Priego./Foto: Ayuntamiento de Cabra

“El barrio de la Villa está sufriendo, tanto en la ladera sur como en la norte, movimientos como consecuencia de una falla geotécnica desde hace ya bastantes años”, ha comenzado Priego. El primer edil egabrense ha especificado que, “en estos momentos se está actuando en la ladera sur, gracias al compromiso de este equipo de Gobierno, que va a invertir casi dos millones de euros y gracias también al 1,5% Cultural que conseguimos del Gobierno de España”.

Priego ha proseguido explicando que, “sin embargo, quedan por resolver los problemas de la ladera norte”. En este apartado ha recodado que, en 2009, el Gobierno de España (entonces dirigido por el PSOE) “se comprometió a intervenir. Lo cierto es que ese compromiso del Partido Socialista no se llegó a producir”, ha señalado el alcalde de Cabra. A la par que ha indicado que “centramos nuestros esfuerzos en la ladera sur”, puesto que requería una actuación de emergencia.

La promesa

Priego ha afirmado que presentaron el proyecto del 1,5% Cultural para la ladera norte, como se les recomendó pero fue aceptado. Mientras que, el 31 de octubre de 2020, la socialista Teba Roldán anunciaba que el Ejecutivo, en concreto el Ministerio de Transporte, iba a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por una cuantía de 2,1 millones de euros para la ladera norte de la Villa de Cabra.

En el presupuesto no venían eso 2,1 millones, ha explicado Priego, quien ha desvelado que “se nos dijo que no venía provincializado”. Pero los PGE se aprueban y el alcalde realiza una pregunta al Gobierno en febrero sobre la cuestión. Y explica sobre esta que, “lo que más nos ha sorprendido” es que el Ministerio responde que “no ha aprobado ni ha anunciado ninguna financiación para la ladera norte de la Villa de Cabra”. Entre tanto, error de comunicación incluido, la zona necesita una intervención que, cada vez, es más apremiante.