Lucena tendrá dos hospitales, uno público y otro privado


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, detalla la apuesta de la administración autonómica por la construcción del nuevo centro hospitalario

Centro de salud de Lucena./Foto: Hospital Infanta Margarita
Centro de salud de Lucena./Foto: Hospital Infanta Margarita
Centro de salud de Lucena./Foto: Hospital Infanta Margarita
Centro de salud de Lucena./Foto: Hospital Infanta Margarita

“Vamos a reactivar el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lucena, abandonado hace años”. Así de contundente se ha manifestado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en sede parlamentaria.

El titular de la Sanidad andaluza respondía a una pregunta de Adelante Andalucía sobre las previsiones de la Consejería de Salud y Familias de concertar el hospital privado de Lucena. Aguirre ha puesto de manifiesto que “ningún paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido derivado al hospital privado de Lucena ni existe ningún contrato en vigor con dicho centro, ya que en la actualidad prestamos toda la asistencia hospitalaria desde el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra”. No obstante, “en el caso que fuera necesario por el aumento de los casos por Covid-19 o para accesibilidad de listas de espera, se les ofertará”.

A ello, el consejero ha añadido que “en cuanto a Atención Hospitalaria, vamos a reactivar el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lucena, abandonado hace años”. A la par que ha detallado que “la apuesta del Gobierno andaluz en materia sanitaria con la ciudad de Lucena es clara y contundente, ya que, en 2020, en Atención Primaria, se han destinado 182.259,74 euros para actuaciones de mejora en el centro de salud de Lucena”.

En cuanto a los plazos se refiere, Aguirre ha precisado que, aproximadamente, “son: 2 meses para la preparación del expediente de contratación administrativa; 7 meses para el desarrollo del procedimiento de adjudicación; 2 meses para el replanteo y comienzo de la obra; y 36 meses para la ejecución de la misma”. En paralelo, “se tramitará la contratación del suministro e instalación del equipamiento, así como de los equipos y dispositivos médicos”.

El equipamiento del futuro hospital de Lucena contará con 20 habitaciones individuales en unidad polivalente; 2 quirófanos; 19 módulos de especialistas, que incluyen salas de exploraciones y curas; y un Área de Radiodiagnóstico con RX convencional, ecógrafo, TAC y mamógrafo.