Priego: “El Gobierno ha dinamitado los acuerdos de la FEMP”


Solicita a Iceta que “cambie esta política, es el momento de que escuche a los alcaldes y no fracase como su antecesora, Carolina Darías”

Fernando Priego./Foto: PP
Fernando Priego./Foto: PP

El portavoz de Entidades Locales del Grupo Parlamentario Popular y senador por Córdoba, Fernando Priego, ha reprochado hoy al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que el Gobierno “no sólo no nos han dado ni un euro de financiación extra a las Entidades Locales, sino que también ha dinamitado acuerdos y consensos en la FEMP”. “Usted tiene que cambiar esta política; es el momento de que escuche a los alcaldes y no fracase como su antecesora, Carolona Darías”, se ha dirigido Priego a Iceta.

Fernando Priego./Foto: PP

Priego se ha referido así en la comparecencia de Miquel Iceta, en la Comisión de Entidades Locales del Senado, en la que ha pedido al ministro que “respete la autonomía local y que haya lealtad institucional hacia las Entidades Locales”, en referencia a su intención manifestada de rectificar la política errónea del Gobierno con el municipalismo español. “Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y las EE.LL. necesitan respeto y lealtad institucional y ser tratados con equidad, eso es la verdadera cogobernanza”, ha remarcado.

Es necesario que corrija la “discriminación que el Gobierno está ejerciendo sobre las Entidades Locales”, al dejarlos fuera de todos los fondos y muy especialmente de los Fondos Europeos para la Recuperación, ha pedido el senador popular. Asimismo, ha preguntado al ministro si está de acuerdo con las afirmaciones del senador socialista cuando dijo, en esta misma Cámara, que ‘las entidades locales carecían de los recursos intelectuales necesarios para gestionar fondos europeos’.

En su intervención, Priego ha instado también a Iceta que cumpla con el compromiso de su Gobierno de “mejorar la financiación de las Entidades Locales”, ya que, la anterior ministra de Función Pública y Administración Territorial, se comprometió a modificar la Ley de Haciendas Locales, para mejorar la financiación de las mismas; “y diez meses después no se ha hecho nada”, ha remarcado.

PROBLEMAS MOTIVADOS POR LA COVID

En cuanto a los problemas coyunturales motivados por la COVID-19, Priego ha recordado el papel fundamental que han jugado los ayuntamientos desde el punto de sanitario, social y económico; “en definitiva hemos estado en ‘la primera línea de fuego’ y hemos dado cobertura a los ciudadanos y por el contrario el Gobierno lo que ha hecho es no darnos ni un solo euro extra de financiación para atender estas necesidades; y no sólo eso, sino que también intentó quitarnos los remanentes con el dantesco Real Decreto 17/2020, que gracias al PP se paró y fue una de las grandes derrotas de este Gobierno”.

Tras ello, el portavoz de Entidades Locales ha exigido al ministro que, “de forma urgente”, dote a los ayuntamientos de un fondo COVID extraordinario de al menos 4.000 millones de euros, “en base a los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias que el Gobierno insiste en obviar”.

En este sentido, Fernando Priego ha exigido al Gobierno que “rectifique de forma inmediata y urgente” para permitir una participación justa y digna de las entidades locales en los Fondos de Reconstrucción Europeos, pasando de un 1% que en este momento permite el Gobierno que “participemos, al menos un 15% de participación en dichos fondos, que es el equivalente al peso del gasto de las Entidades Locales en el gasto general de las Administraciones Públicas del Estado”.

Del mismo modo, el senador popular por Córdoba ha pedido a Iceta la dotación de un fondo de 1.000 millones de euros para la recuperación del transporte público como servicio esencial gravemente afectado por la pandemia. También le ha solicitado un refuerzo de los servicios sociales municipales, para atender la gran demanda social que la crisis está motivando y para poder hacer frente a competencias impropias que nos ha adjudicado el Gobierno como la gestión del ingreso mínimo vital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here