Hornachuelos ya cuenta con su propio Centro de Interpretación Cultural


El edificio da cabida a casi una treintena de salas que albergan una muestra de la cultura meloja en sus diferentes facetas

btr

La apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos (CEICUH), ya es una realidad. La instalación ya ha abierto sus puertas para el disfrute de todos los melojas y turistas que visiten la localidad.

El CEICUH ve la luz en la posada, restaurada hace dos años y Bien de Interés Cultural en su tipología de lugar de interés etnológico. El edificio da cabida a casi una treintena de salas que albergan una muestra de la cultura meloja en sus diferentes facetas y es todo un hito en la recuperación del patrimonio de Hornachuelos.

Entre sus salas, un guiño al Duque de Rivas o a Giuseppe Verdi y su relación con Hornachuelos; importantes investigaciones sobre los Franciscanos del Monasterio de los Ángeles y Los Basilios del Tardón de San Calixto, fototeca, pinacoteca, salas de recreación de la vida cotidiana de los vecinos, un espacio dedicado a la arqueología o al yacimiento paleontológico de Los Nublos, recreaciones como la de una tumba del yacimiento visigodo de El Ochavillo, el castillo y un largo etcétera de la cultura de la localidad que ha sido investigada y recopilada por la historiadora Estefania Jiménez y la arqueóloga María Martagón a través de la empresa local Maesa Gestión Cultural y Patrimonio.

En el centro se puede ver un extracto de lo que Hornachuelos ha sido y es, un recorrido por la historia, la cultura, por la forma de ser  y de estar en Hornachuelos y sus gentes.

Es un edificio vivo donde el flujo de información será constante y la investigación sobre el municipio una máxima, y que pretende ser un punto de partida a partir del cual se unifique patrimonio, cultura e investigación. De ahí, que el centro y los archivos locales estén abierto a los investigadores y se haya creado una sala para ellos en la que pueda seguri desarrollando su labor sobre la historia de Hornachuelos.

También aquí se ubica un punto de información turística que comienza, así mismo,  a prestar servicio.

Este proyecto ve la luz gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 60.000 € que han servido para dotarla de la cartelería correspondiente, audio guías, vitrinas para los restos arqueológicos y la adecuación de cada una de las salas. Además han existido numerosas donaciones por parte de los vecinos para dotar de contenido al centro.

El Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos encierra sin lugar a dudas muchas sorpresas para locales y foráneos del que ya se puede disfrutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here