Coronavirus: Una semana nefasta para Doña Mencía


La tasa de incidencia en la localidad se ha disparado hasta los 2.296,9 casos

Doña Mencía./Foto: LVC
Doña Mencía./Foto: LVC
Doña Mencía./Foto: LVC
Doña Mencía./Foto: LVC

El avance del coronavirus en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba ha dado un salto en los últimos días. Y una de las localidades donde están puestas todas las miradas es Doña Mencía, tras una semana en la que -según los datos registrados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta- el municipio ha experimentado un crecimiento exponencial del patógeno.

Así, los 34 nuevos casos de coronavirus de este martes propiciaban que Doña Mencía pasase de 261 a 294 contagios desde el comienzo de la pandemia. A ello hay que sumar que, durante los últimos 14 días, la localidad acumula 106 positivos (solo por detrás de la capital y de Lucena), con una tasa de incidencia disparada a los 2.296,9.

La evolución de la última semana 

Cabe recordar que según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta, el miércoles de la semana pasada Doña Mencía acumulaba 194 positivos con una tasa de incidencia de 151,7.

La localidad de la Subbética se disparaba con 17 nuevos positivos este jueves, pasando de esos 194 a los 211. Mientras que su tasa de incidencia rozaba los 500 casos (498,3). Y, así, los datos registrados por el IECA de este viernes indicaban un aumento de 22 casos, pasando de los 211 acumulados desde el comienzo de la pandemia a los 233. Lo que ha supuesto que el municipio tenga 45 casos en las últimas dos semanas y una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes que roza los 1.000 casos (975,1).

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se reunió en viernes, de forma extraordinaria, para decretar un cribado. Pero la realidad era que el jueves, a poco más de un caso para la tasa 500, no se antoja que los expertos estuvieran ágiles para proponer el cierre perimetral. Como tampoco para mandar un cribado cuando la situación pide un cierre de la actividad no esencial, siguiendo los propios parámetros de los que ellos mismos se dotaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here