De El Cabril a Moratalla: la lucha de un ayuntamiento cordobés


La apertura del Palacio podría suponer un fuerte impulso turístico para Hornachuelos

El Cabril./Foto: LVC Hornachuelos ayuntamiento
El Cabril./Foto: LVC
Palacio de Moratalla
Palacio de Moratalla. /Foto: LVC

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Hornachuelos ha sido protagonista de la información, tanto por las iniciativas que está llevando a cabo como por dos cuestiones que trascienden de la municipalidad. Se trata de la pérdida del control preventivo (urbanístico) sobre las obras de construcción, ampliación, reparación, etc., que se lleven a cabo por parte de Enresa en el municipio con el cementerio nuclear de El Cabril; así como de la lucha iniciada para sanear las instalaciones del Palacio de Moratalla.

En este último espacio que tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento de Hornachuelos, la Junta de Andalucía y el banco propietario del Palacio de Moratalla trabajarán para su apertura para que pueda ser visitado por turistas.

Se trata de un enclave singular sobre el que, en este contexto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ya manifestó que su Consejería a se precia de tener “mucho diálogo con todos los titulares de patrimonio en Andalucía” y, en el caso concreto del Palacio de Moratalla ya tiene Cultura “comunicación” con la entidad financiera propietaria del BIC. Mientras que la alcaldesa de la localidad, María Pilar Hinojosa, se puso en contacto con la propiedad de forma telefónica para agilizar los trámites. Así, los actuales propietarios se pusieron a disposición del Ayuntamiento “para realizar las visitas técnicas oportunas, mostrar los trabajos de mantenimiento que llevan realizando desde que adquirieron la finca en noviembre de 2018 para devolver a la misma su estado óptimo y de seguridad, y trabajar en aras de que los jardines puedan ser visitables”.

El Cabril

El Cabril./Foto: LVC ayuntamiento
El Cabril./Foto: LVC

El pasado mes de octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos, que entregaba a Enresa toda la potestad y a la que se opuso frontalmente el Ayuntamiento de Hornachuelos

Una decisión que llamaba la atención en cuanto a Unidas Podemos se refería (sobre todo la parte de IU), que siempre ha llevado a gala la necesidad del cierre del cementerio nuclear. Una promesa rota la de El Cabril que recordaba el diputado nacional del PP, Andrés Lorite. Este recordaba que, durante su trayectoria política, había escuchado constantemente a IU pedir el cierre de El Cabril y, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, se aprobaba la ampliación y los comunistas votaban a favor (dentro del grupo de Unidas Podemos). “Además han presentado una enmienda para que el Ayuntamiento de Hornachuelos no tenga que opinar absolutamente nada en materia de licencias en cuanto a la ampliación del cementerio nuclear. Cada uno se retrata”, señalaba Lorite.