Las empresas del Valle del Guadalquivir, en una “situación límite”


La situación puede ser muy parecida a la de las ciudades pero presenta sensibles diferencias

Palma del Río coronavirus valle del guadalquivir
Palma del Río./Foto: LVC
Palma del Río coronavirus valle del guadalquivir
Palma del Río./Foto: LVC

Ha sido a través de un comunicado, donde las asociaciones empresariales del Valle del Guadalquivir han mostrado la “situación límite” por la que atraviesan. Estos colectivos pretenden “presentar (sus peticiones) personalmente a los representantes del gobierno central, autonómico así como a la Diputación de Córdoba y a sus respectivos ayuntamientos”.

Las asociaciones han detallado “como, junto con la hostelería, el pequeño comercio de los pueblos se ha visto muy afectado con las medidas restrictivas y los nuevos comportamientos sociales y, además son los primeros a los que el cierre de la actividad no esencial ha afectado, a pesar de su pequeña dimensión y, por tanto, aforo, y de las medidas preventivas que han adoptado, desde el primer día, en sus locales“.

En ese sentido, un apartado a tener en cuenta ha radicado en señalar que “la situación puede ser muy parecida a la de las ciudades pero presenta sensibles diferencias, que las asociaciones empresariales del Valle del Guadalquivir, piden a las administraciones que también se tengan en cuenta a la hora de diseñar las medidas limitantes o los cierres”.

Enfatizan en su comunicado que, “ahora, toca intentar mantener al pequeño comercio y a la hostelería y demás sectores afectados, con ayudas prácticas que impidan que cada día se cierren los pequeños negocios, ocasionando la perdida de servicios básicos de los pueblos”.

Peticiones

Ante ello, las asociaciones empresariales locales del Valle del Guadalquivir cordobés han pedido -entre otros aspectos- a las administraciones competentes que “se aumenten las ayudas por parte del gobierno autonómico y central, pero que sean diseñadas para ser verdaderamente efectivas; que sean administrativamente fáciles de tramitar”; que las limitaciones sean proporcionadas a la realidad de los pequeños municipios y a la dimensión de sus negocios; que “la Diputación apoye a los ayuntamientos en este ejercicio de ayuda a los sectores damnificados, especialmente con transferencias económicas dirigidas al aumento de las ayudas”; y que “se mantengan o se aprueben exenciones en los tributos y tasas locales que afectan a los sectores más dañados”.

Los colectivos firmantes pertenecen a las localidades de Almodóvar del Río, El Carpio, Posadas, Villafranca de Córdoba, Fuente Palmera, Montoro, La Carlota, Bujalance y Palma del Rio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here