Concluyen las actuaciones de emergencia en las obras del nuevo pabellón del Oeste 1 de Lucena


El Ayuntamiento de Lucena prepara la contratación de la última fase de las obras con un presupuesto de licitación de 361.091 euros

Aspecto exterior del pabellón./Foto: Ayuntamiento de Lucena
Aspecto exterior del pabellón./Foto: Ayuntamiento de Lucena
césar del espino junto a los responsables técnicos de la obra
César del Espino, junto a los responsables técnicos de la obra./Foto: Ayuntamiento de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha dado por finalizadas las actuaciones de emergencia desarrolladas en los últimos tres meses en las obras de construcción del nuevo pabellón de deportes que se edifica en la calle María Zambrano, en la zona del Oeste 1. 

Con la visita del concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, junto a los responsables técnicos del proyecto y dirección de obra, concluye una fase de trabajos contratada para reforzar y consolidar lo construido hasta que la empresa adjudicataria decidió, durante la primera parte de la pandemia, abandonar la intervención con la ejecución del nuevo pabellón a un 70%.

Ejecutada la garantía de ese primer contrato, la actuación de emergencia se ha centrado en evitar el deterioro progresivo de la construcción, puesto que al quedar sin vigilancia ni actividad el edificio sufrió actos vandálicos que provocaron daños en la fachada y la rotura de telas asfálticas, afectando a su impermeabilización. 

pista deportiva del pabellón en obras
Pista deportiva del pabellón en obras./Foto: Ayuntamiento de Lucena

Solventada esta fase de urgencia, en la que el Consistorio ha invertido más de 91.000 euros, las obras ya quedan a la espera de la contratación de la última fase de edificación, según la adenda redactada por los servicios técnicos para actualizar el proyecto original en aquellos aspectos que quedan pendientes de ejecutar.

Para la puesta en funcionamiento del pabellón, la descripción de trabajos contempla los remates de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería, así como la culminación de cubiertas, revestimientos, saneamientos e impermeabilizaciones, así como la limpieza y desbroce de los exteriores. El Ayuntamiento lucentino ultima la licitación de este proyecto con un presupuesto base de salida de 361.091 euros (IVA incluido).

El pabellón deportivo del Oeste 1, situado junto al IES Sierra de Aras, se levanta en un solar de propiedad municipal con 3.852 m², y presenta una superficie útil de 1.854 m² de una multipista de 44×23 metros, a la que se sumará un área de servicios generales, un área de vestuarios, un área de almacenes. Habrá además un graderío con 62 asientos, en la segunda planta del edificio, que se completará en la zona exterior con espacio para aparcamientos. La financiación corresponde a los fondos FEDER y la estrategia Edusi Lucena Cohesionada.