Bujalance: Un detenido y 25 investigados por la Guardia Civil


El operativo se ha desarrollado como consecuencia del apoyo prestado por la Guardia Civil a la compañía eléctrica Endesa

Bujalance
Guardia Civil.
Bujalance
Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido en Bujalance a un vecino de la localidad como supuesto autor de un delito de robo con escalo,  otro de hurto y otro de defraudación de fluido eléctrico y ha investigado a otras25  personas como supuestas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico. Durante el desarrollo de este operativo la Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana tipo indoor.

En los últimos meses la compañía eléctrica Endesa había observado que en una barriada de la localidad de Bujalance, se venían produciendo, de manera sistemática, cortes de luz con ausencia total de corriente eléctrica. Dichos cortes de luz, al parecer, vendrían produciéndose por sobrecarga en el sistema de red, motivados por “enganches” de luz, manipulación del contador o fraude eléctrico.

Ante ello, dicha compañía eléctrica solicitó el apoyo de la Guardia Civil para verificar el origen de las continuas averías, que provocaban continuas molestias a los vecinos y, de ese modo, intentar paliar, en la medida de lo posible, dichas incidencias y anomalías.

Tras efectuar un estudio de la zona en cuestión se detectaron múltiples “enganches” ilegales, que además de constituir una conducta ilícita, supone una situación de peligro para la seguridad del conjunto de vecinos por el elevado riesgo de incendios y otros accidentes eléctricos consecuencia de sobrecargas en la red.

Ante ello, se iniciaron activas gestiones encaminadas a la localización e identificación de las personas que pudieran estar llevando a cabo dicho fraude, dando como resultado la investigación de 25 personas, con edades comprendidas entre los 24 y 62 años, como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Además, durante el desarrollo de este operativo se ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de “cannabis sativa”, que se encontraba oculta en el interior de una de vivienda familiar, con la aprehensión de 171 plantas de marihuana, cultivadas en plantación tipo “Indoor”, en plena fase de rendimiento, con enganche de suministro ilegal de corriente directa a la red de Endesa.

Durante la intervención, se procedió también a la detención de otra persona, como supuesta autora de sendos delitos de robo con escalo y hurto, ambos cometidos en viviendas, además del delito de defraudación de fluido eléctrico.