El PP pide al Gobierno un plan de rescate para los feriantes


Redondo: "son muchas familias enteras viviendo una situación muy dura, sin ingresos de ningún tipo desde hace más de un año y con unas perspectivas muy complicadas para la temporada 2021"

María de la O Redondo se reúne con los feriantes./Foto: PP
María de la O Redondo se reúne con los feriantes./Foto: PP
María de la O Redondo./Foto: PP

La diputada cordobesa del PP y portavoz adjunta en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, María de la O Redondo, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de rescate para los feriantes ante “la grave situación que atraviesan por la incidencia del Covid”.

Para la diputada, que ha mantenido una reunión con representantes de los feriantes lucentinos, “estos empresarios se sienten olvidados por la administración central, ya que no han sido encuadrados en ninguna de las ayudas previstas para otros sectores, cuando están pasando un calvario desde que se decretó el estado de alarma en el país”.

Según ha expuesto en una rueda de prensa, “son muchas familias enteras viviendo una situación muy dura, sin ingresos de ningún tipo desde hace más de un año y con unas perspectivas muy complicadas para la temporada 2021″.

Redondo ha recordado que “en la mayoría de casos estos feriantes ni tan siquiera han podido acogerse al llamado paro del autónomo al encontrarse de baja de la actividad, ya que en el estallido de la pandemia sucedió justo antes del inicio de la campaña 2020“. “La situación que atraviesan es muy difícil, aún más grave que otros sectores también castigados por la crisis del Covid-19”, ha afirmado.

Así, la popular ha anunciado que este martes llevará a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a poner en marcha “de manera urgente” un plan de actuación para el colectivo de los feriantes que “permita paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia”.

Entre las medidas que el PP plantea al Ejecutivo está “la creación de una línea ICO complementaria a las existentes y adaptada a la realidad de los feriantes y que puedan disponer de ella durante los 12 meses siguientes a la llamada normalidad”.

Asimismo, la diputada popular propone al Gobierno “suspender la cuota de autónomos hasta el levantamiento del estado de alarma, y una reducción del 50% de la misma en los tres meses siguientes a la normalización”, así como “una reducción de la tasa de la Seguridad Social para los empleados del 50% los dos primeros meses y aplazamiento de su pago hasta los tres meses desde que se pueda retomar la actividad”.

Otra de las demandas de este sector es que “los profesionales puedan acreditar que no pueden ejercer su profesión por la suspensión de las ferias en la prestación otorgada a todos los trabajadores por cuenta propia, aunque en el momento del decreto no se encontrasen dados de alta en RETA, teniendo consideración especial de temporalidad del sector y extensión de la misma hasta el momento en que se puede reiniciar la actividad, bastando acreditar haber estado de alta en RETA en 2019 y/o 2020″.

PRORROGAR LOS ERTE

“Pedimos también que se prorroguen los ERTE a los trabajadores contratados por feriantes hasta que se reanude la actividad con total normalidad”, ha dicho Redondo, quien ha instado al Gobierno a “llegar a acuerdos con las compañías de seguros para paralizar las pólizas tanto de responsabilidad civil, como de los vehículos hasta que se retome la actividad normal”.

Para el PP, “es fundamental contar con un plan trianual que articule sistemas de apoyo a comerciantes feriantes y actividades comerciales bajo modalidades de venta ambulante dotado con 75 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Igualmente, ve “necesario que exista una mesa de diálogo con todas las administraciones públicas para atender a este sector”, a la vez que ha instado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a “elaborar un protocolo para el reinicio de la actividad de este sector con todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19”, según ha explicado la diputada lucentina.

En definitiva, “los feriantes quieren trabajar y poder llevar ingresos a sus casas; están pasando por un situación muy grave y necesitan respaldo del Gobierno y apoyo de todos para poder retomar la actividad, dentro de lo posible, con las medidas de seguridad necesarias”, ha defendido Redondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here