La Policía Local de Hornachuelos hace balance de 2020


El Ayuntamiento de Hornachuelos ha destacado que "el papel de la Policía Local esencial siempre, pero más aún en esta situación"

Policía Local de Hornachuelos./Foto: Ayuntamiento de Hornachuelos
Policía Local de Hornachuelos./Foto: Ayuntamiento de Hornachuelos
Policía Local de Hornachuelos./Foto: Ayuntamiento de Hornachuelos
Policía Local de Hornachuelos./Foto: Ayuntamiento de Hornachuelos

Con un año 2020 marcado por un confinamiento general, la anulación de actividades y agendas, pérdidas de trabajo, cambios casi a diario y normativas que ha habido que aprender desde cero, el trabajo de la Policía Local de Hornachuelos “ha sido más duro que nunca, ya que son los que han tenido que trabajar en última instancia con el ciudadano de a pié en los diferentes pueblos y ciudades”.

En una nota, el Ayuntamiento de Hornachuelos ha destacado que “el papel de la Policía Local esencial siempre, pero más aún en esta situación en la que los vecinos necesitan de más seguridad, apoyo, control y guía en situaciones de alarma“.

El año 2020, “además de atender las múltiples situaciones que derivaron de la pandemia intervinieron con atención todas las situaciones que se desencadenaron en el municipio. Ahora se ha hecho balance del año“.

Actuaciones 2020

Dentro de las actuaciones realizadas nos encontramos el seguimiento y control de delitos como robos, envenenamiento de animales, apropiación indebida, lesiones por agresión física, daños materiales, desobediencia. Amenazas y alcoholemias, el apoyo vecinal de investigación de titularidad de fincas, caminos además de tareas de investigación sobre propiedades municipales. El apoyo y colaboración en los trabajos relacionados con el inventario de caminos municipal y la vigilancia, realización de informes y denuncias por vertidos ilegales. Igualmente en este balance nos encontramos tareas de apoyo y colaboración a servicio técnico del Ayuntamiento y secretaría en reuniones periódicas para evitar realización de obras ilegales. Se han tenido que levantar actas de denuncias de obras sin licencia y de  incumplimiento urbanístico.

La Policía Local de Hornachuelos ha  participado en más de 15 controles conjuntos con la Guardia Civil, han interpuesto más de 10 actas de denuncia por botellón en vía pública, más de 40 denuncias recogidas por extravío de documentación y más de 40 controles de alcoholemia y drogas.

Destacan las denuncias por estacionamientos indebidos y las más de  15 actas por alteración, por falta de respeto, por consumo o tenencia de estupefacientes.

Se ha trabajado también en controles y revisión de firmas de penados con trabajos en beneficios de la comunidad.

Han trabajado en controles de cortes de calles, revisión de situaciones que alteran el tráfico, en asistencia al vecino en necesidades específicas, en denuncias por abandono de animales en actuaciones fuera del servicio para evitar el robo de un camión y asistencia en relación a ciclista fallecido en “Fuente del Valle”.

Trabajo de pandemia

En el ámbito más concreto en torno a la pandemia, se han levantado 24 actas por desobediencia a la autoridad en relación con el COVID 19 y se han tenido que realizar numerosas actas de denuncia por incumplimiento al decreto relacionado con la mascarilla.

Se han realizado más de 230 controles de documentación y vehículos y se ha hecho seguimiento diario de cierre de establecimientos de hostelería a la hora determinada por las autoridades sanitarias. 

Se ha encargado de la realización de cartelería en relación a infracciones urbanísticas, medio ambiente, en relación al COVID 19 y por supuesto ha sido muy necesario su apoyo y ayuda directa a vecinos durante el confinamiento general y los confinamientos individuales por protocolo COVID-19.

Se ha trabajado también en la resolución de conflictos vecinales, oficios y exposición de hechos en referencia a órdenes de alejamiento.

Medalla de la Ciudad

Este trabajo ha intentado de alguna manera ser recompensado públicamente y para ello a finales del año 2020 se les hizo entrega de la Medalla de la Ciudad, junto a la Guardia Civil y Protección Civil de Hornachuelos. Todo ello en agradecimiento a una labor y dedicada carrera profesional de todos sus integrantes. Además, recibieron un trofeo por parte de la pedanía de Céspedes en agradecimiento a su labor durante la pandemia. 

La responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento meloja, Teresa Durán ha dicho que “Hornachuelos puede sentirse orgullosa de una policía local que sigue al pie del cañón, dándolo todo cada día. A día de hoy, siguen trabajando para todos sus vecinos y con un compromiso total realizando además procesos de mejora continua de los servicios”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here