La Junta invierte más de 800.000 euros en obras en viviendas públicas


La Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía ha realizado en dos años 397 actuaciones en 24 municipios que benefician a 3409 viviendas

Junta
Cristina Casanueva./Foto: LVC
Junta
Cristina Casanueva./Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha invertido 811.562,38 euros en obras de mantenimiento y conservación del parque público de viviendas en Córdoba. La Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía ha realizado en estos dos años de Gobierno de Juanma Moreno 397 actuaciones en 24 municipios que benefician a 3409 viviendas.

Así lo ha hecho saber la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha señalado que estas actuaciones son “esenciales para la salubridad, seguridad y habitabilidad de los vecinos”.

Como ha explicado Casanueva, el pasado año y a pesar de la pandemia, se han realizado 181 actuaciones en la provincia con un importe de 246.140,76 euros en 15 municipios que ha beneficiado a 1582 viviendas. En concreto, Córdoba capital tuvo 117 actuaciones; Baena, 15; Lucena, 10; Cabra, 9; Montoro, 7; Priego de Córdoba y Pozoblanco 6 cada uno; Benamejí, 3; Peñarroya-Pueblonuevo, 2, y Fernán Nuñez, Fuente Palmera, Montilla, Obejo, Palma del Río y Puente Genil, una.

En el año 2019 se realizaron 214 actuaciones en 22 municipios con una inversión de 365.826,69 euros. En concreto, se llevaron a cabo 144 actuaciones en Córdoba capital; 11 en Lucena; 9 en Baena; 7 en Benamejí; 7 en Puente Genil; 6 en Cabra; 6 en Pozoblanco; 5 en Peñarroya-Pueblonuevo; 4 en Priego de Córdoba; 2 en Palma del Río y otras 2 en Alcaracejos. En Bujalance, Carcabuey, Guadalcazar, Montilla, Montoro, Monturque, Obejo, Rute, Villa del Río, Villafranca y Villanueva de Córdoba, se ha llevado a cabo una actuación por municipio. En 2019 se ejecutaron igualmente dos actuaciones de conservación y mantenimiento por importe de 151.594,93 euros en Lucena y Cabra con lo que la inversión total asciende a 517.421,62 euros.

Objetivos de las actuaciones

Como ha informado la delegada, las obras realizadas durante estos dos años han sido intervenciones menores de reparación, mantenimiento y conservación, “previstas en la planificación anual de AVRA para atender necesidades en las zonas comunes de los edificios de viviendas, y otras incidencias sobrevenidas, tanto en viviendas como en espacios e instalaciones comunes, tales como atascos en saneamientos, pequeñas roturas o averías o adecuaciones de viviendas recuperadas”.

Casanueva ha explicado que “buena parte de las actuaciones han sido en viviendas cuya posesión ha recuperado AVRA, bien tras la renuncia voluntaria de sus anteriores adjudicatarios u ocupantes, o mediante la ejecución de autos judiciales después de tramitar expedientes de desahucio por malos usos de dichas viviendas, por ocupaciones ilegales o por no ser utilizadas como domicilio habitual y permanente por sus adjudicatarios, a lo que les obligan los contratos de arrendamiento”.

Una vez recuperadas y adecuadas para ser nuevamente habitadas, estas viviendas se ponen a disposición de los registros municipales de vivienda protegida de cada municipio, para designar a las familias que serán las nuevas adjudicatarias.

Córdoba capital

El parque público de vivienda en alquiler en la provincia suma un total de 5.707 inmuebles. En los dos últimos años, se ha intervenido en 3.409, 3.245 viviendas,en la capital, donde se encuentra el grueso del parque público y se han ejecutado 261 intervenciones por un importe de 425.643,93 euros en reparación de viviendas, instalación de cámaras de seguridad, desinfección, instalación de porteros, obras de adecuación de vivienda, fumigaciones, limpieza y desbroce de parcelas, trabajos de cerrajería, desatascador y reparación de saneamiento entre otros.

La delegada de Fomento ha visitado el barrio de las Moreras y ha informado que el pasado año se llevaron a cabo 59 actuaciones que afectaron a 620 viviendas. En Palmeras se realizaron 16 actuaciones para 187 viviendas, y en el Polígono Guadalquivir se ejecutaron 19 actuaciones que beneficiaron a 134 viviendas. En otras zonas de la ciudad, se han llevado a cabo 23 actuaciones que tuvieron efecto en 159 viviendas.

Como ha señalado Casanueva, los objetivos del Gobierno andaluz son “promover vivienda pública asequible así como conservar y mejorar el parque público existente que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos máxime un momento de pandemia donde la economía y el empleo están siendo muy castigados y la Consejería de Fomento está impulsando la actividad económica, el empleo y el sector de la construcción”.