El ‘Dehesafío’ busca fincas para regenerar el encinar del Valle de los Pedroches en 2021


Desde PRODE han puesto en marcha un registro online que permitirá a los propietarios de las fincas poder realizar la solicitud de participación

Participantes en el Dehesafío./Foto: PRODE
Participantes en el Dehesafío./Foto: PRODE
foto archivo 2
Participantes en el Dehesafío./Foto: PRODE

Fundación PRODE y su proyecto El Dehesafío inician la búsqueda de fincas para su campaña de regeneración del encinar del Valle de los Pedroches en la primavera de 2021 y pretenden lograr la plantación de 25 nuevas encinas en cada finca que lo solicite, encargándose de todas las tareas necesarias para ello,- preparación del terreno, siembra e instalación de protecciones -, y asumiendo el 75% del coste , dejando a cargo de los propietarios el riego durante la época seca y el cuidado y reparación de los posibles daños que el ganado pudiera hacer.

El Dehesafío a su vez, una vez plantadas y llegado el otoño siguiente a la plantación, realizará una visita para evaluar el estado de las plantas y reponer aquellas que lo necesiten.

Desde la entidad han puesto en marcha un registro online que permitirá a los propietarios de las fincas poder realizar la solicitud de participación de forma rápida haciendo click en este enlace.

El presente proyecto, promovido actualmente por Fundación PRODE y patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, surgió en 2017 con el fin de regenerar nuestra dehesa mediante la plantación de encinas en fincas colaboradoras para asegurar el sostenimiento de la misma y, gracias a él, desde sus inicios se han plantado 2500 encinas en 71 fincas colaboradoras. Cabe destacar que el número de fincas participantes ha ido aumentando anualmente, desde las 8 del primer año hasta las 25 de la última campaña.

Fundación PRODE y el proyecto El Dehesafio ven totalmente necesario continuar con esta tarea, ya que permite la inclusión laboral de personas con discapacidad y además permite la regeneración del arbolado y con ello la mejora de nuestra dehesa.