El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de Movilidad de Palma del Río


"El objetivo es lograr una movilidad segura y saludable en un futuro próximo"

palma del río
Carril bici./Foto: LVC
pl e1612594359778
Coche de la Policía Local de Palma del Río, durante la recarga eléctrica./Foto: LVC

Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, un hecho que desde la Delegación Municipal de Movilidad se destaca como “un éxito para la ciudad que dicho plan haya contado con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas que componen el arco plenario municipal”. 

El concejal de Movilidad, Fran Corral, ha destacado que “el Plan es una guía para  convertir a Palma del Río en una ciudad donde la movilidad segura y saludable de las personas sea una realidad en un futuro no muy lejano”.

Para lograr este objetivo, desde el Consistorio se ha estado trabajando en una serie de proyectos como los itinerarios ciclistas, la colocación de aparcabicis en el interior de los colegios, la instalación de tres cargadores de vehículos eléctricos y la adquisición de dos vehículos 100% eléctricos para la Policía local, además de la peatonalización del entorno del paseo Alfonso XIII, entre otras. 

Corral ha informado que “en el momento actual se está trabajando en actuaciones que van desde la redacción de una nueva fase de itinerarios ciclistas, la regulación del tráfico rodado en barrios, aumentar el número de aparcabicis en los lugares que más se necesiten o la eliminación de barreras arquitectónicas. Para ello desde el Equipo de Gobierno se está colaborando con colectivos de personas con movilidad reducida para que sus necesidades se vean escuchadas y mejorar su movilidad en calles y espacios públicos de la localidad”. 

Asimismo, el edil de Movilidad ha explicado que “se está estudiando la accesibilidad de las paradas de autobús y de las marquesinas, para actuar en aquellas en que sea necesario al objeto favorecer la subida al autobús por parte de las personas mayores y con movilidad reducida”.

Otro de los temas en los que se está interviniendo de la mano de las AMPA de los centros educativos y el profesorado es el cierre al tráfico de las calles en las que se encuentran las puertas de acceso a los colegios, en las horas de entrada y salida del alumnado de las clases. Corral ha destacado que “esta medida está siendo muy solicitada tanto por familias como por la dirección de los centros, debido al peligro potencial de atropello, así conseguiremos que en estos momentos los niños y acompañantes estén tranquilos y además los entornos estén libres de contaminación”. 

Además de lo anterior, el concejal ha añadido que “se está proyectando la creación de un aparcamiento fuera del Polideportivo, donde se puedan dejar los vehículos para acceder a pie o en bici al interior del recinto, evitando así el riesgo de atropello y donde la ciudadanía pueda practicar deporte sin tener que luchar por el espacio con los coches”. 

Por último, Corral ha puntualizado que “como se ve, Palma del Río ha sido y está siendo pionera en movilidad urbana sostenible, debido a que el Equipo de Gobierno está comprometido con defender y  preservar  la salud  y la seguridad de sus vecinos”.