Una treintena de empresarios de la Subbética optan a las tres líneas de ayudas


Proyectos procedentes de los municipios de Priego de Córdoba, Lucena y Rute aglutinan el 64,54% de las cuantías solicitadas

Subbética Al fondo Doña Mencía. Autor Grego Polo
Subbética Al fondo Doña Mencía. Autor Grego Polo
Subbética Al fondo Doña Mencía. Autor Grego Polo
Subbética Al fondo Doña Mencía. Autor Grego Polo

El plazo de solicitudes de ayuda para optar a tres líneas impulsadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha concluido con un saldo muy positivo. En total, 30 empresas concurren a la convocatoria 2020 de la Estrategia de Desarrollo Local de esta comarca con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La suma de los importes, por su parte, se sitúa en torno a 1.025.000 euros y cabe destacar que se ha solicitado más cuantía de ayuda al presupuesto convocado, un hecho que guarda una relación directa con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.

Desde el GDR han destacado la “gran acogida” por parte de los promotores de la comarca. De las solicitudes presentadas 5 corresponden con la línea de formación al sector primario y turístico, 11 para el apoyo al sector agroalimentario y 14 solicitudes de ayuda para el apoyo a las pymes no agrarias. 

En lo que respecta a la procedencia de los candidatos a recibir las ayudas de este programa financiado con fondos europeos, Priego de Córdoba, Lucena y Rute han sido los municipios de mayor inversión solicitada, representando un  64,54%. A estas localidades les siguen Carcabuey y Cabra, respectivamente.

El citado programa tiene como objetivo la creación, ampliación o mejora de las empresas ubicadas en los 14 municipios de la Subbética: Almedinilla, BenamejíCabraCarcabueyDoña MencíaEncinas RealesFuente-TójarIznájarLucenaLuquePalencianaPriego de CórdobaRute y Zuheros, El plazo de presentación de las solicitudes permaneció abierto hasta el pasado 19 de enero, si bien en un principio estaba contemplado solo hasta el 21 de diciembre de 2020.

Las iniciativas que se beneficiarán de estas ayudas son aquellas impulsadas por pymes de la comarca que conlleven la automatización de procesos productivos, mejora de calidad, inversiones en ahorro energético, diversificación de productos y aprovechamiento de residuos, entre otras finalidades. En la actualidad, el GDR Subbética se encuentra estudiando cada una de las solicitudes de ayudas presentadas para realizar las subsanaciones que procedan de las mismas.