La Junta pone en valor los humedales de Córdoba


El delegado ha puesto de manifiesto que la provincia de Córdoba "posee un extraordinario patrimonio natural que abarca seis lagunas declaradas como reservas naturales"

Un momento de la suelta de aves en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera ./Foto: LVC humedales
Un momento de la suelta de aves en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera ./Foto: LVC
Un momento de la suelta de aves en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera ./Foto: LVC humedales
Un momento de la suelta de aves en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera ./Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha celebrado este martes el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este 2 de febrero, con una suelta de aves en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, como ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio.

En concreto, se han liberado dos busardos ratoneros y una cigüeña blanca, en el marco de una actividad se complementa con una visita guiada, con observación de aves y la recogida de residuos en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla, en colaboración con voluntarios ambientales de la Asociación ENEA de Lucena, que se encuentra prevista para su realización el próximo sábado 6 de febrero, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Como ha indicado Aloisio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado estas actividades, que tienen como eje central “una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta”.

El delegado ha puesto de manifiesto que la provincia de Córdoba “posee un extraordinario patrimonio natural que abarca seis lagunas declaradas como reservas naturales: Zóñar y del Rincón, en Aguilar de la Frontera; Amarga y de los Jarales, en Lucena; Tíscar, en Puente Genil, y la del Salobral, en Luque, así como los parajes naturales de los embalses de Cordobilla, en Puente Genil, y de Malpasillo, en Lucena”.

Todos ellos, según ha señalado, “se encuentran reconocidos como ‘Humedales de Importancia Internacional’ por el Convenio de Ramsar, con una superficie conjunta que supera las 3.000 hectáreas”. Existen cinco espacios permanentes y tres temporales, en función de su hidroperiodo, y su grado de salinidad va del dulce al hipersalino, lo que es una muestra de la variedad de hábitat.

Junto a estos ocho espacios naturales protegidos también existen en la provincia de Córdoba otros 23 humedales más, incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, que en toda la comunidad autónoma suman 223.

En concreto, la laguna de Zóñar es el único lago de Andalucía, debido su superficie, profundidad y funcionamiento limnológico. Se compone de un complejo de tres lagunas, la principal y otras dos más pequeñas: General y Jarambel. Además es la laguna de mayor profundidad en Andalucía, alcanza en algunos puntos los 16 metros, ya que recibe aguas de origen subterráneo, además de por la fuente Escobar y la fuente de Zóñar.

Igualmente destaca su avifauna, concretamente sus aves acuáticas, como la malvasía cabeciblanca (‘Oxyura leucocephala’), el calamón (‘Porphyrio porphyrio’), el tarro blanco (‘Tadorna tadorna’) y el porrón común (‘Aythya ferina’).

En el Día Mundial de los Humedales se conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas. Andalucía se une a esta efeméride con un calendario de actividades que se llevan a cabo esta semana en las provincias de Córdoba, Almería, Cádiz, y Sevilla.