El equipo de gobierno de Pozoblanco propone un presupuesto récord


Las inversiones aumentan un 20% y crecen las medidas de apoyo para empresas, autónomos, trabajadores y familias y los planes de empleo

Pozoblanco
Ayuntamiento de Pozoblanco./Foto: LVC
Pozoblanco
Ayuntamiento de Pozoblanco./Foto: LVC

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha informado hoy a los grupos de la oposición de la propuesta inicial de presupuestos para 2021 elaborada por el equipo de gobierno, que, según ha avanzado, incorporan una notable subida en las partidas de apoyo a la empresa, autónomos, trabajadores y familias y del gasto social con el fin de combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

En conjunto, las cuentas suman más de 21 millones de euros, cifra nunca alcanzada hasta ahora, y también proponen un importante aumento de las inversiones y de la contratación pública con el fin de dinamizar la vida del municipio en un momento complejo, por lo que el regidor confía en que se puedan aprobar con amplio consenso.

En cuanto a los grandes proyectos, el presupuesto aporta 450.000 euros para que arranquen las obras de reforma del Mercado de Abastos, 750.000 para el centro residencial de mayores -que se suman a los 600.000 que ya estaban previstos para este fin- y 150.000 para el Polígono de la Dehesa Boyal.

En el apartado de las inversiones se asciende, en relación al año anterior, de 3 millones a 3,7, lo que supone un aumento del 20%. Dichos fondos irán destinados por ejemplo a la finalización de obras de diferentes espacios urbanos, como son los Pisos Sindicales, las calles Felipe Rinaldi y Virgen de Lourdes o la plaza de La Blanquita. También aparecen igualmente sendas partidas para iniciar un proyecto turístico y medioambiental en la Dehesa Boyal y para comenzar a diseñar la Zona Joven, un espacio que tendrá usos de ocio y formativos  con el fin de aumentar la oferta para la juventud pozoalbense.

Se disponen igualmente 100.000 euros para la adquisición de mobiliario, que irán destinados en parte a centros públicos ya construidos o reformados, como la sala de exposiciones artísticas de la Cruz de la Unidad, la Casa de la Viga o el Centro de Envejecimiento Activo del barrio del Torilejo. También importante es la inversión que se va a realizar en el Cementerio para aumentar su capacidad o la dedicada al camino de Las Merinillas, que se suma a la que se va a ejecutar en el camino de la Virgen de Luna.

La ampliación del número de aparcamientos o espacios públicos aparece igualmente en el presupuesto, mientras que se incluye una partida dedicada a completar la instalación de placas solares en edificios públicos, que corresponden al Colegio Público Manuel Cano, al Conservatorio de Música Marcos Redondo o a la Piscina Municipal.

Se disponen igualmente cuantías para la instalación de puntos de recarga eléctricos para vehículos, para la colocación de un nuevo ascensor en la sede del Ayuntamiento o para la ampliación del servicio de riego por goteo en los jardines de la localidad, iniciativa incluida dentro del plan Pozoblanco Verde y que tiene como fin racionalizar el gasto de agua. El programa de mejora de los parques infantiles, en los que se están instalando de forma progresiva suelos de caucho y mejoras en la seguridad, podrá completarse por medio de una partida de 60.000 euros.

El apartado de Desarrollo Económico también se verá beneficiado con nuevas medidas presupuestarias, que tienen por objeto dar liquidez y apoyo directo a empresas, autónomos y profesionales en la actual situación de crisis económica.

La contratación temporal supera por ejemplo el millón de euros mientras que la partida del programa Impulsa +, destinado a ayudas al tejido empresarial e industrial y a la hostelería y comercio, pasa de 200.000 euros a 500.000. También aumenta el montante del Plan Integral de Empleo Impulsa+, que tiene por finalidad el apoyo al inicio a la actividad y contratación en el sector privado, hasta 250.000 euros.

Además, también se disponen 300.000 euros para la Caja de Crédito Local y Pósito Municipal, se incorpora una partida específica pionera para la asociación empresarial Adeco y aparece otra línea de 60.000 euros para el proyecto Smart City. Según ha explicado el alcalde, “son unas cuentas ambiciosas y pensadas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus y ayudar en lo posible a nuestros empresarios, trabajadores y familias”.