El alcalde decreta la compra urgente de purificadores HEPA para los colegios de Pozoblanco


El regidor avanza además la compra de medidores de CO2 para cada centro educativo

coronavirus purificadores fsie
Clase vacía./Foto: LVC
coronavirus purificadores
Clase vacía./Foto: LVC

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que ha decidido decretar de manera urgente la compra de purificadores de aire con filtro HEPA para todos los centros escolares de la localidad con el fin de mejorar la calidad del aire en las aulas e impedir así la transmisión del virus. Además el regidor también ha anunciado la compra por parte del Ayuntamiento de medidores de CO2 para cada centro educativo. Estos medidores sirven para calcular la calidad del aire, la temperatura del aula y la humedad para poder establecer una relación adecuada entre dichas variables en las aulas del centro adquisición, reduciendo así el riesgo de contagio por Covid-19.

El alcalde ha añadido que con esta iniciativa “lo que se pretende es limitar todo lo posible los contagios en centros escolares y proteger de este modo a las familias, a las personas más vulnerables y a la población en su conjunto”. También ha recordado el regidor que la utilización de estos purificadores “puede ser útil no sólo durante la pandemia sino una vez concluya, pues son beneficiosos a la hora de evitar contagios no sólo de Covid-19 sino de cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea, así como garantizar e incrementar el confort en las aulas en estos días de frío”.

Cabello ha explicado que estos sistemas de purificación no deben sustituir a la ventilación natural, sino que su uso es complementario y las clases deben tener una ventilación adecuada según los protocolos de actuación que indican las autoridades sanitarias. El objetivo es lograr un equilibrio entre una temperatura adecuada para el desarrollo normal de las clases y la necesaria prevención sanitaria en espacios reducidos donde desarrollan su labor a diaria los profesores y los grupos de alumnos.  

Para poder realizar la adquisición de los purificadores y medidores de CO2, el alcalde y la concejala de Educación, Anastasia Calero, mantuvieron una reunión con los centros escolares y las Ampas en la que se acordó iniciar los trámites para estudiar la viabilidad de esta iniciativa, a la vez que se solicitó a cada uno de ellos un informe de necesidades que incluyera datos de las aulas del centro, número de metros y alumnos en cada caso específico. Una vez que todos los centros enviaron dichos informes de necesidades el pasado mes de diciembre, el alcalde y la concejala de Educación propusieron a la Junta de Gobierno del 14 de diciembre la aprobación del borrador de las bases de subvenciones para la adquisición de los purificadores de aire con filtro HEPA. El equipo de gobierno acordó solicitar de manera urgente todos los trámites necesarios para llevar a cabo esta iniciativa y solicitar a su vez las autorizaciones necesarias a la administración competente. 

El alcalde y la concejala de Educación mantuvieron varios contactos con los diferentes centros educativos, sin embargo ante la lentitud y complejidad de los procedimientos necesarios para la elaboración de unas bases o pliegos de condiciones necesarios, se ha optado por la vía administrativa de un contrato menor con el fin de acelerar dichos trámites. A pesar de las limitaciones que este trámite supone podrán adquirirse en los próximos días los purificadores de aire con filtro HEPA para cada uno de los centros escolares de Pozoblanco y poder hacer realidad esta iniciativa.

Por último, Santiago Cabello y Anastasia Calero han querido agradecer a todos los miembros de la comunidad educativa pozoalbense su responsabilidad desde que dio comienzo el curso, que, según ha manifestado, “está siendo un ejemplo para toda la sociedad, siendo los espacios educativos los que a día de hoy tienen una tasa de incidencia Covid en las aulas muy baja”, y ha recordado que el Ayuntamiento no dejará de tomar cuantas medidas sean positivas para enfrentar el virus, al igual que para ayudar a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. El alcalde también ha pedido a la población que se cumplan con responsabilidad las diversas medidas. “Estamos en un momento especialmente delicado y es tarea de todos reducir los contagios con el fin de protegernos y de proteger a nuestros conciudadanos”, ha explicado Cabello.  

Estas iniciativas anunciadas hoy complementan todas las medidas que ya se están llevando a cabo en los centros escolares a través de los protocolos establecidos y se suman a las que puso en marcha el Ayuntamiento al inicio de curso en septiembre, como la entrega de material higiénico y sanitario a todos los centros que incluía mascarillas, pantallas protectoras, gel hidroalcohólico y la campaña de concienciación para prevención frente al Covid, además de las tareas de limpieza y desinfección tanto en el interior como exterior de los centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here