El PP lleva al pleno de Diputación la reclamación del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río


Palomares: "Una demanda histórica muy reclamada por el PSOE ante el Gobierno del PP, y ahora que gobierna Pedro Sánchez lo vuelve a meter en un cajón ante la inacción y el silencio de PSOE e IU"

El Partido Popular en la Diputación de Córdoba llevará al próximo pleno ordinario de esta institución una moción reclamando al Gobierno central la puesta en funcionamiento del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, así como la declaración de obligación de servicio público (OSP) para este servicio.

Así lo ha anunciado hoy el diputado provincial Agustín Palomares quien ha defendido la necesidad de este servicio para muchos municipios del eje Guadalquivir de la provincia de Córdoba como vía de comunicación directa con la capital y con el Campus Universitario de Rabanales. “Esta ha sido durante años una demanda histórica de nuestra provincia, muy reclamada por el PSOE ante el anterior Gobierno del PP y ahora que gobierna Pedro Sánchez el Gobierno central lo vuelve a meter en un cajón ante la inacción y el silencio de PSOE e IU”, comenta.

Esta infraestructura es fundamental para todos los  vecinos del Valle del Guadalquivir  y para la vertebración, sostenibilidad, cohesión social y lucha contra la despoblación en la provincia. “Estamos hablando de incrementar el Cercanías que existe en Córdoba que contaría con más de 400.000 personas potencialmente beneficiadas por este servicio, sin contar los flujos que se pueden inducir en visitantes que por motivos turísticos puedan utilizar este medio de transporte”, comenta el diputado.

Además, la puesta en funcionamiento de este servicio también supondría un fuerte empuje económico para la provincia en general contando con mejores  infraestructuras que ayudarían a impulsar el sector turístico en la provincia como motor clave para el desarrollo de la capital y del eje del Valle del Guadalquivir.

“Estamos reclamando el fortalecimiento de unos servicios básicos que tienen que ser de calidad porque son esenciales para la movilidad de muchos ciudadanos y de conectividad de los territorios”, comenta Palomares y añade, “por ello es fundamental que el Gobierno de España declare de una vez por todas la OSP para que sea una realidad cuanto antes el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río”.

Palomares ha recordado que el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria reconoció que no estaba prevista la declaración de OSP en el servicio de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. “No solo lo está reclamando el PP, existe una demanda real por parte de los ayuntamientos, el Grupo de Desarrollo del Medio Guadalquivir y la ciudadanía en general, y por ello no podemos consentir ni permitir que se aparque un proyecto vital para el eje de las comunicaciones ferroviarias de la provincia”, dice el diputado.

Así, la moción popular pide que la Diputación de Córdoba solicite al Gobierno de la Nación declarar la OSP de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 38/2015, de 29 de Septiembre. Además solicita al Gobierno la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurra la vía férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río (tren de cercanías del Valle del Guadalquivir) “con tarifas propias de un cercanías”.

Agustín Palomares./Foto: LVC
Agustín Palomares./Foto: LVC

Al mismo tiempo solicitar tanto a  la Junta de Andalucía como a la propia Diputación provincial que apoye esta iniciativa y una vez sea declarada la OSP que participe y colabore en materia presupuestaria para la puesta en funcionamiento del servicio en el ámbito de sus competencias.

Palomares ha recordado que una moción similar ya fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Diputación provincial en febrero de 2015, y por ello apela a la responsabilidad de todos los grupos para apoyar esta moción y a reclamar al Gobierno que se comprometa con los cordobeses.