El Ayuntamiento de Montilla responde a CCOO


"El Ayuntamiento de Montilla quiere mostrar su sorpresa ante la crítica hecha por CCOO"

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas./Foto: LVC
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas./Foto: LVC
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas./Foto: LVC
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas./Foto: LVC

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, reclamaba este viernes al alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE) que se sentase a negociar las reivindicaciones del personal del Consistorio de la localidad de la Campiña Sur. Ante ello, el ejecutivo montillano ha emitido un comunicado cuyo contenido les reproducimos, a continuación:

“Recientemente, el pasado 21 de diciembre de 2020, se ha constituido la Mesa de Negociación en nuestro ayuntamiento a raíz de las elecciones sindicales. Durante esa sesión de constitución, el compromiso adquirido fue convocar la primera reunión para el próximo 14 de enero, apenas tres semanas de su constitución y una vez pasado el periodo navideño.

El Ayuntamiento de Montilla reconoce esta Mesa de Negociación como el único órgano de debate de las reivindicaciones laborales de todo el personal municipal, de modo que se descarta la apertura de otras vías de negociación paralelas donde no tengan cabida el conjunto de los representantes de la plantilla municipal.

Desde el Ayuntamiento de Montilla se consideran legítimas todas las reivindicaciones de mejora laboral que se puedan plantear, si bien debemos recordar que en la Mesa de Negociación ya se han adoptado decisiones llevadas a la práctica. Insistimos, una vez más, que la solución para cualquier reivindicación pasa por el diálogo y la negociación con el conjunto de la plantilla.  

En el ámbito laboral, el Ayuntamiento de Montilla siempre se ha mostrado favorable a participar en cuantas reuniones sean necesarias con cualquier sindicato, sobre todo si son convocadas a petición de éste. En el caso concreto al que alude CCOO, efectivamente el pasado 30 de diciembre, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, por iniciativa propia, contactó por teléfono, con la secretaria general del sindicato en Córdoba, Marina Borrego, quien propuso como fecha posible de una reunión de trabajo el 4 de enero. A esa propuesta el alcalde le contestó la imposibilidad de celebrarla ese día por tener que atender otros compromisos de agenda previamente establecidos, siendo incierta la afirmación, hecha por el sindicato, de que su propuesta no obtuvo respuesta por parte del alcalde. 

El Ayuntamiento de Montilla quiere mostrar su sorpresa ante la crítica hecha por CCOO sobre la falta de talante dialogante por parte municipal, sobre todo cuando en los últimos años el día a día apunta hacia todo lo contrario. Quizás estas críticas se deban al desconocimiento del trabajo diario que se sigue en nuestro ayuntamiento por parte de los representantes sindicales de Córdoba, que buscan en este tipo de manifestaciones la justificación de su trabajo ante sus asociados. 

Ante la realidad de las horas extras a la que alude CCOO en su comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Montilla se ha convertido en los últimos años en un ejemplo respecto a todos sus trabajadores y trabajadoras en el tema de la conciliación laboral, demostrando así el máximo interés por las condiciones laborales en las que se prestan los servicios municipales.

Por último, el Ayuntamiento de Montilla quiere subrayar que actualmente nuestra ciudad, al igual que el resto del país, se encuentra en estado de alarma con muchas familias pasando por extraordinarias dificultades debido a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia, y que es el momento de que el Ayuntamiento, como institución pública, esté a la altura de las exigencias que la situación requiere”.