IU culpa al PSOE de que Espejo pierda habitantes


"Espejo pierde habitantes a un ritmo medio de 30 al año, y en el último lustro ha perdido 154"

Una calle de Espejo./Foto: LVC
Una calle de Espejo./Foto: LVC
La portavoz de IU en Espejo, Chari Porras./Foto: LVC
La portavoz de IU en Espejo, Chari Porras./Foto: LVC

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Espejo ha lamentado este viernes que la localidad haya perdido en los últimos cinco años casi un 5% de población ante “la indolencia del gobierno local del PSOE, que está de brazos cruzados, pese a los preocupantes datos que refleja el padrón”.

En una nota, el grupo de IU urge a poner en marcha “medidas que garanticen oportunidades que permitan a sus vecinos y vecinas quedarse en su tierra para desarrollar sus proyectos de vida sin la necesidad de instalarse fuera”.

En concreto, han señalado que “Espejo pierde habitantes a un ritmo medio de 30 al año, y en el último lustro ha perdido 154, pasando a tener 3.289 vecinos censados en la localidad según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

La portavoz de IU, Chari Porras, ha destacado que “la preocupante situación demográfica que atraviesa Espejo, que también se extiende al resto de municipios del Guadajoz y del resto de comarcas, requiere de acciones coordinadas entre las administraciones para garantizar servicios, empleo y buenas comunicaciones en las zonas rurales”.

No obstante, “el Consistorio, como la administración más cercana a la ciudadanía, debe actuar en el marco de sus competencias para impulsar iniciativas que mejoren el pueblo”, así como “dar la cara por su tierra frente al resto de gobiernos”, ha defendido.

En concreto, ha indicado “la importancia de poner en marcha planes de empleo locales y medidas dirigidas a revitalizar la economía del municipio”, con el objetivo de que “los vecinos, especialmente las personas más jóvenes, puedan acceder a puestos de trabajo en su municipio o impulsar sus propias iniciativas sin tener que emigrar a la capital o a otros destinos”.

Al respecto, Porras ha recordado que “son muchas las personas jóvenes que desearían poder quedarse en su pueblo, junto a su familia, y se ven obligadas a irse”.

Además, ha remarcado que “es responsabilidad del Ayuntamiento trabajar para hacer de Espejo un municipio en el que merezca la pena quedarse, garantizando una oferta cultural y de ocio que puedan disfrutar sus habitantes”.

En paralelo, considera que “se debe luchar por que los vecinos de Espejo no sean considerados ciudadanos de segunda por la falta de servicios y comunicaciones eficaces”.

Ante ello, ha exigido al alcalde, Florentino Santos (PSOE), que “defienda los intereses de su pueblo frente al resto de administraciones, que deben hacer de la lucha contra la despoblación un eje central de sus políticas y que tienen entre sus competencias la posibilidad de mejorar las carreteras para evitar el aislamiento”, así como “garantizar servicios dignos para sus habitantes“.