El ejemplo de Cs que saca las carencias de los socialistas de la Diputación


Ciudadanos pone “de ejemplo” a la Junta de Andalucía por adelantar otro pago de los fondos PFEA a la Diputación para repartirlo entre los ayuntamientos de Córdoba

Cs
Erika Nevado./Foto: LVC
Cs
Erika Nevado./Foto: LVC

El Grupo Ciudadanos (Cs) ha puesto a la Junta de Andalucía como ejemplo de buena gestión, después de que haya garantizado que va a adelantar un nuevo pago a la Diputación Provincial de parte de los fondos destinados a financiar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

“Esta decisión permitirá que el dinero empiece a llegar a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba”, ha explicado la diputada de la formación naranja, Erika Nevado, quien ha subrayado que “es prioritario que la puerta del municipalismo esté siempre abierta y funcionando”. Ha indicado que la mejor prueba de esta puesta por el municipalismo es que haya “acelerado los plazos de pago a entidades locales, porque tan importante es conceder ayudas como que esas ayudas lleguen bien en tiempo y forma”.

En concreto, según ha explicado Nevado, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local –que lidera el coordinador de Ciudadanos en Andalucía- adelantará otros 4,9 millones de euros de su aportación al PFEA a las diputaciones para su reparto a los ayuntamientos. A Córdoba le corresponderán en esta partida más de 750.000 euros. El pasado octubre la Junta ya transfirió a las ocho diputaciones provinciales 32,6 millones de euros del primer pago de la aportación de la Junta a este programa.

La diputada de Ciudadanos ha indicado además que “después de siete años congelado, el presupuesto de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) volverá a aumentar hasta los 510 millones de euros en 2021”. Ha agregado que desde que Ciudadanos llegó al Gobierno de Andalucía “ha aumentado 30 millones de euros”.

En este sentido, Nevado ha afirmado que “Juan Marín está cumpliendo con el objetivo de convertir a las administraciones locales en órganos ágiles y verdaderamente útiles para los ciudadanos”. En concreto, la diputada provincial de Cs ha señalado que los 54,4 millones para los Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020 han sido abonados al 100%, y los de 2021 “ya están pagados en un 60% (32,6 millones)”. 

El reparto de esos 32,6 millones contempla 5.041.472 euros para 80 entidades locales de la provincia de Córdoba. En 2019, se crearon 16.800 empleos en 304 proyectos (reurbanización de calles y plazas, parques, espacios naturales, centros escolares, residencias y edificios públicos, viveros de empresas e instalaciones para reactivar la economía local y ayudar a los emprendedores).

“Solo así se consigue que las corporaciones locales sean instrumentos eficientes y puedan ejecutar proyectos clave para su desarrollo económico y social”, ha subrayado. En su opinión, el PFEA es un “instrumento vital para el desarrollo rural, la creación de empleo y la activación de la economía local”, algo que, sumado a las ayudas a la cuota reducida para autónomos agrarios, jóvenes y mujeres del entorno rural y la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, “facilitará el relevo generacional y contribuirá al mantenimiento del campo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here