Las obras que cambiarán a Lucena


El Parque Europa y los fondos PFEA que se destinarán al arreglo de numerosas calles mejorarán la fisionomía de la ciudad

Lucena
Obras en Lucena./Foto: LVC
Actuaciones a desarrollar en el Parque Europa.
Actuaciones a desarrollar en el Parque Europa de Lucena.

Durante el último mes y medio, el Ayuntamiento de Lucena ha informado del comienzo de varias obras que están destinadas -de un modo u otro- a cambiar la fisionomía de la ciudad de la Subbética. 

Sin duda, la de mayor envergadura es la del Parque Europa. Se trata de una zona llamada a ser un gran complejo de esparcimiento familiar de Lucena de nueva construcción ubicada entre el recinto ferial y la vía verde con cargo a los fondos Feder dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesionada. Los primeros trabajos comenzaban en noviembre y eran las correspondientes a la construcción de una pasarela y el aparcamiento, además de viales anexos de conexión entre ambas infraestructuras.

Reforma de la vía pública

Con más de millón y medio de euros de presupuesto, los fondos del PFEA de 2020 servirán para que, a mediados del presente año, un buen número de calles lucentinas y de sus pedanías luzcan una remodelación integral. En este apartado, durante los próximos meses, se pretende llevar a cabo la reforma integral –incluye la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes de alumbrado público, además de un nuevo pavimento, de las calles Fuente Tójar, La Carlota y Carcabuey al completo, y parcialmente en las calles Álamos (tramo entre calles Santiago y Peñuelas), Plaza del Mercado (tramo entre calles Romero Narváez y Encinas Reales) y Calzadilla del Valle (tramo entre calles Maestro Gordillo y Medina Azahara).

Completan el programa PFEA en Lucena una nueva fase de reforma de acerados y jardines en la trasera de viviendas en la Barriada de Santa Teresa y la remodelación de acerado en calle Federico García Lorca y reparación de cerramiento perimetral del Paseo de Rojas. En las pedanías, las obras incluidas son la mejora del entorno de los jardines situados junto a la piscina de Jauja, junto a la ribera del río Genil, y la remodelación de la calle Virgen del Carmen de las Navas del Selpillar, en el tramo englobado entre las calles San Antonio y Cuatro Caminos.

Zona oeste

La tercera fase de la mejora de la red de saneamiento de la zona oeste de Lucena también comenzó en diciembre. El presupuesto es de 1,9 millones de euros, según cifraba el alcalde Juan Pérez (PSOE), y está previsto que se ejecute hasta el año 2022, en diferentes fases.