La Junta da luz verde al proyecto de protección de la Torre de la iglesia de Castro


Este elemento es objeto de un anidamiento incontrolado de palomas y otras aves

Torre de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Scala Coeli de Castro del Río./Foto: LVC
Torre de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Scala Coeli de Castro del Río./Foto: LVC
Torre de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Scala Coeli de Castro del Río./Foto: LVC
Torre de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Scala Coeli de Castro del Río./Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de protección de huecos de la Torre de la Iglesia del Antiguo Convento Scala Coeli de Castro del Río, según ha explicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva
 
En la actualidad, la Torre es objeto de un anidamiento incontrolado de palomas y otras aves, lo que ha provocado el colapso de excrementos en el interior.  Algunos huecos en las zonas inferiores presentan tapados con tela metálica  y abiertos los huecos superiores, tanto de acceso desde las cubiertas generales del edificio como los huecos del campanario.
 
El proyecto plantea ejecutar un cerramiento en los huecos restantes, tales como la puerta de acceso desde las cubiertas generales del edificio y los arcos del campanario. El sistema a ejecutar se compone de un perfil tubular de dos centímetros adaptado al hueco a modo de marco, y tela metálica. Soldado al perfil tubular del marco, un ángulo de otros dos centímetros permitirá atornillar el conjunto a las llagas de los ladrillo de la fábrica. En los alfeizares, donde quede un tramo que pueda servir de apoyo a palomas, mayor a dos centímetros de anchura, se colocarán varillas colocadas al tresbolillo.
 
La Torre de la Iglesia del Antiguo Convento de Scala Coeli de Castro del Río fue inscrita como Bien de Catalogación General en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
 
El monasterio de Jesús y María de Scala Coeli, de religiosas descalzas de Santo Domingo, fue financiado por la marquesa de Priego en 1631. La construcción de la Iglesia empezó en 1653 por el arquitecto Tomas de la Fuente y continuada por Felipe de la Cruz, que trabajó en el convento hasta 1657. Una vez realizada, se adaptó para Convento el antiguo Mesón llamado del Moreno. La iglesia tenía tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, y una gran portada de piedra. 
 
La Torre, es de planta cuadrangular y tres cuerpos coronados por chapitel, con paramentos almohadillados. En el primero de dichos cuerpos, destaca una ventana adintelada, enmarcada por placas, con clave resaltada y frontón curvo. Por su parte, en el segundo cuerpo resalta la cornisa que da paso al tercero de ellos, concebido como cuerpo de campanas realizado con fábrica que combina piedra y ladrillo. En cada uno de sus frentes se abren vanos con arcos peraltados de distintos tamaños. El conjunto queda rematado por un chapitel recubierto de cerámica vidriada y cruz de hierro. 
 
Esta Torre es el único elemento que se conserva de la Iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Scala Coeli, del siglo XVII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here