Tres nuevas depuradoras para la provincia, cada vez más cerca


La Junta licita por 59,5 millones las EDAR de Rute y La Carlota y la de La Rambla-Montalbán

depuradoras valenzuela
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo./Foto: José Ignacio Aguilera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación los proyectos y obras de las agrupaciones de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Rute, La Carlota y el de La Rambla-Montalbán, en la provincia de Córdoba, con una inversión conjunta de 59,55 millones de euros.

Ninguno de estos municipios cuenta con sistemas para la depuración de sus aguas residuales, con lo que todos ellos incumplen la Directiva europea 91/721 que dispone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2015, según ha informado este viernes la Consejería, que en un comunicado ha apostillado que el Gobierno autonómico anterior declaró las tres actuaciones de interés de la comunidad en 2010, aunque nunca llegó a ejecutarlas.

Ahora, el actual Gobierno andaluz ha sacado a licitación el proyecto y la obra de cada una de estas actuaciones con el objetivo de “contribuir a la mejora medioambiental de la provincia de Córdoba”, y los ha diseñado con capacidad para atender las necesidades de una población futura de hasta 46.000 habitantes.

En el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Rute, el presupuesto estimado, incluyendo el proyecto de obra y la ejecución del mismo, es de casi 22,6 millones de euros para beneficiar a unos 8.500 habitantes. En la actualidad, los diez puntos de vertido que existen en el municipio vierten las aguas fecales a tres arroyos -Fuente Clara, La Salina y La Zarza-, y la actuación permitirá devolver las aguas depuradas a sus cauces.

La futura EDAR de Rute se ha diseñado para que tenga capacidad para depurar la contaminación orgánica que generarían más de 18.000 habitantes y para depurar más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales diarias.

Tampoco La Carlota ni sus diez departamentos, que en la actualidad cuentan con una población de casi 10.000 habitantes, disponen de tratamiento de aguas residuales. Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha proyectado una EDAR con capacidad para depurar las aguas residuales de más de 17.300 habitantes -3.099 metros cúbicos diarios- con una inversión de casi 21 millones de euros.

El proyecto para La Carlota contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un emisario que conducirá las aguas depuradas hasta el punto de vertido en el arroyo de Guadalmazán.

El tercer gran proyecto de depuración que Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación es el diseñado para la agrupación de los vertidos y la depuradora para los municipios de La Rambla y Montalbán, con una inversión de casi 16 millones de euros. Esta EDAR se ha diseñado para cubrir las necesidades de una población futura de casi 14.000 habitantes. El proyecto contempla que la agrupación de los vertidos se sitúe entre los dos municipios, en el lugar conocido como Paraje de Marizorrilla.

Estas tres actuaciones se encuadran dentro del plan ‘Andalucía en Marcha’ que ha activado la Junta para “reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias de la comunidad”, y al que la Consejería de Desarrollo Sostenible destina 940 millones de euros a infraestructuras hidráulicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here