La Guardia Civil detiene a dos personas por cultivo y elaboración de droga en Cañete de las Torres


Se intervinieron 75 plantas de marihuana en fase de crecimiento y más de 230 gramos de marihuana en varios botes

La Guardia Civil ha detenido en Cañete de las Torres a dos varones de 43 y 21 años de edad, vecinos uno de ellos de la localidad y otro de Lopera (Jaén), como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil dentro de los servicios establecidos en la provincia para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, tuvo conocimiento el pasado mes de mayo de 2019, a través de varias informaciones recibidas, que en un inmueble de la localidad pudiera ocultarse una plantación de marihuana.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona, que permitió ubicar el inmueble donde supuestamente se ocultaba la plantación. Tras obtener indicios suficientes de que el interior de dicho inmueble pudiera albergar una plantación “indoor” de marihuana, se procedió al registro del mismo, lo que permitió localizar en su interior una plantación intensiva de “Cannabis Sativa” (Marihuana), tipo “ Indoor”, compuesta por 75 plantas  en fase de crecimiento; así como un gran número de efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana, entre ellos varios focos alógenos, transformadores, temporizadores, reguladores de temperatura, un sistema de extracción y ventilación de aire, así como fertilizantes, que fueron desmantelados. Asimismo, también se localizaron varios botes conteniendo más de 230 gramos de marihuana ya recolecta, no pudiendo en ese momento identificar y detener a los supuestos propietarios de la plantación.

Tanto para el funcionamiento de las instalaciones como para la maquinaria utilizada, era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el cual habrían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, maximizando así sus beneficios y minimizando costes de producción.

Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil ha logrado en fechas recientes identificar a los supuestos autores y proceder a su detención como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, 21 y 43 años, uno de ellos vecino de Cañete de las Torres y otro de Lopera (Jaén), han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.