CSIF reclama la jornada de 35 horas para toda la plantilla del Ayuntamiento de Lucena


El sindicato no entiende que el Consistorio no haya restablecido ya esta medida al cumplir con los requisitos presupuestarios fijados por la normativa nacional

Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC PSOE coronavirus
Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC
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Fachada del Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC

CSIF Córdoba reclama al Ayuntamiento de Lucena que “reinstaure con celeridad la jornada de 35 horas semanales para la totalidad de su plantilla, como ya está implantada en la inmensa mayoría de administraciones públicas, incluidos muchos consistorios de la provincia”. El sindicato recuerda que el alcalde de la localidad lucentina, Juan Pérez, estableció de manera inmediata en 2012 la jornada de 37,5 horas en base a la normativa aprobada en ese momento por el Gobierno central, “por lo que ahora nos resulta sorprendente que este ayuntamiento vaya a ser uno de los últimos en recuperar el horario de 35 horas”.

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Lucena asegura en un escrito consensuado con UGT, CCOO y SSPME, que este consistorio “cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019 y para 2020, para que las administraciones puedan restablecer las 35 horas en su jornada laboral, como son el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto”.

CSIF resalta que “la implantación de la jornada de 35 horas no afectaría al objetivo de la tasa de temporalidad que debe cumplir el Ayuntamiento para el 31 de diciembre de 2021, puesto que no implicaría nuevas contrataciones temporales. Asimismo, se considera necesario que, para la implantación de esta medida, se lleve a cabo una negociación colectiva previa con la representación social del Ayuntamiento”. 

Desde CSIF se insta al Gobierno municipal de Lucena a que “torne en legal el fraude de ley en el que se ha convertido la jornada general de trabajo de sus empleados municipales, ya que una parte de ellos trabajan 35 horas semanales y complementan su horario con 2,5 horas en formación, mientras que otros trabajadores no tienen acceso a esta medida de conciliación de la vida laboral y familiar, entre la que se encuentra el personal de la Policía Local, ocasionando de este modo una discriminación”. 

“Todo esto repercute negativamente en la seguridad de nuestra localidad, puesto que se están generando unos 3.000 servicios menos de policía, que es el equivalente a tener entre siete u ocho agentes menos en una plantilla ya merma de por sí”, recalca la Sección Sindical de CSIF en el Consistorio lucentino.  A juicio de CSIF, la implantación de la jornada de 35 horas semanales no debería afectar a ningún empleado municipal en cuanto a la productividad, al considerar que ambas medidas son perfectamente compatibles.

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