Lucena inicia 10 obras con una inversión de más de millón y medio de euros


Juan Pérez y César del Espino visitan la calle La Parra, reformada al completo con el programa de fomento del empleo agrario 2019

Lucena
Juan Pérez y César del Espino visitan la calle La Parra./Foto: LVC
Lucena
Juan Pérez y César del Espino visitan la calle La Parra./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha la ejecución de las obras incluidas en la anualidad 2020 del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con un presupuesto de inversión cifrado en 1.694.000 euros, destinados a la remodelación y mejora urbana de una decena de calles y espacios públicos de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas.

Durante un plazo máximo de siete meses, se pretende llevar a cabo la reforma integral –incluye la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes de alumbrado público, además de un nuevo pavimento, de las calles Fuente Tójar, La Carlota y Carcabuey al completo, y parcialmente en las calles Álamos (tramo entre calles Santiago y Peñuelas), Plaza del Mercado (tramo entre calles Romero Narváez y Encinas Reales) y Calzadilla del Valle (tramo entre calles Maestro Gordillo y Medina Azahara).

Completan el programa PFEA en Lucena una nueva fase de reforma de acerados y jardines en la trasera de viviendas en la Barriada de Santa Teresa y la remodelación de acerado en calle Federico García Lorca y reparación de cerramiento perimetral del Paseo de Rojas.

En las pedanías, las obras incluidas son la mejora del entorno de los jardines situados junto a la piscina de Jauja, junto a la ribera del río Genil, y la remodelación de la calle Virgen del Carmen de las Navas del Selpillar, en el tramo englobado entre las calles San Antonio y Cuatro Caminos.

Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez, esta nueva edición de las obras PFEA mantiene los criterios de “localización y oportunidad” habituales en la propuesta que el Ayuntamiento hace cada año para estas inversiones. “Estas actuaciones de mejora de calles se concentran mayoritariamente en la parte exterior del primer anillo que rodea el centro histórico”, además para el año 2021 “hemos querido intensificar los trabajos de reforma que venimos haciendo en la zona Este de la ciudad, principalmente en el nudo urbano delimitado por la Plaza de la Barrera, la calle Rute y la calle Plaza del Mercado”.

En total, hasta el 30 de junio del próximo año en las obras PFEA se generarán unos 10.500 jornales, mediante contratos de peones y oficiales que oscilan entre los 15 y los 30 días de duración, que beneficiarán a más de 650 personas.   

Finalizan las obras PFEA 2019

La declaración del estado de alarma en el mes de marzo, a consecuencia de la pandemia por covid, mantuvo paralizadas las obras PFEA 2019 hasta finales del mes de junio, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución de unas actuaciones que el Ayuntamiento de Lucena viene recepcionando ya en los últimos días, haciendo uso de la ampliación de plazo aprobada por el Gobierno de España. 

Juan Pérez y el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, César del Espino, han querido visibilizar la finalización de estas obras visitando la calle La Parra, uno de los diez espacios públicos objeto de reforma en los últimos meses. El resto de las actuaciones se ha localizado en las calles Tíscar, Juan López Alta, Álamos (tramo entre calles Fco. de Paula Cortés y Santiago), Calzadilla del Valle (tramo entre calles Maestro Gordillo y Medina Azahara), Pedro Abad (tramo entre calles Hoya del Molino y El Carpio), avenida Blas Infante (acerados) y calle Ronda en Jauja y tramo de la calle Virgen del Carmen en las Navas.

Del Espino ha resaltado en “un mensaje de agradecimiento a los vecinos de todas estas calles, que además de las molestias habituales de las obras han sufrido la paralización que durante el primer estado de alarma se decretó por las medidas anticovid en este año tan difícil que estamos teniendo”.