Una Navidad “diferente pero segura” en Palma del Río


El Ayuntamiento y EMPA proponen un extenso programa de actividades

Presentación de la campaña de Navidad en Palma del Río./Foto: LVC
Presentación de la campaña de Navidad en Palma del Río./Foto: LVC
Presentación de la campaña de Navidad en Palma del Río./Foto: LVC
Presentación de la campaña de Navidad en Palma del Río./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación de Empresarios EMPA han unido fuerzas un año más para confeccionar “un extenso programa de actividades culturales que contribuyan a impulsar el comercio local en las fechas navideñas, todo ello garantizando la seguridad de las personas”.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha expresado que “un año más el Ayuntamiento y EMPA se han volcado en preparar una Navidad diferente, con el objetivo de regalar Palma en Navidad, ahora más que nunca. Es un año difícil, pero tenemos que hacer una Navidad ilusionante sobre todo para nuestros niños”. 

La concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha hecho hincapié en que “desde el Consistorio palmeño se ha hecho un esfuerzo extra de responsabilidad a la hora de organizar toda la programación cultural, familiar e infantil propia de estas fechas, la cual se ve limitada además por las directrices marcadas por las autoridades sanitarias”. 

Tras el encendido del alumbrado navideño que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de diciembre por parte de los niños representantes del Consejo Municipal de Infancia (el cual se verá reforzado a partir de este fin de semana con la instalación de seis árboles de Navidad en distintos barrios), durante los próximos días se hará llegar a cada uno de los centros educativos cartas para los Reyes Magos, que días más tarde podrán ser entregadas al Heraldo Real en los propios centros. 

Por otro lado, el Teatro Coliseo, acogerá el día 19 un concierto de Pasión Vega, y el 20 una “Zambombá” flamenca. Además, del 20 al 5 de enero se proyectará en la fachada de la Iglesia de San Francisco una producción audiovisual en 3D.

Para Nochebuena se ha preparado una “Tardebuena”, en la que varios dj´s locales animarán la tarde del día 24 en streaming a través de las redes sociales del Espacio Joven. El día 27 tendrá lugar la Coronación de Reyes Magos en el Teatro Coliseo, con dos pases (12 y 16:30 horas) y animación a cargo de Arrempuja Teatro. Para ese mismo día la Asociación Disoñamos ha programado un mercado para apoyar al comercio local en el entorno del Paseo Alfonso XII y el Teatro Coliseo, abierto a todos los establecimientos que deseen participar.

La entrega de cartas a los pajes y Reyes Magos podrá hacerse el día 28 en la Plaza Carlos Cano, el 29 en la pista polideportiva cubierta del CEIP Ferrobús, el 30 en la barriada Rafael Alberti, el 2 en El Mohíno, y el 3 en El Calonge. Además, en el Teatro Coliseo se podrá entregar la carta al rey Melchor (día 31), Gaspar (día 2) y Baltasar (día 3), y los días 4 y 5 en la Plaza Mayor de Andalucía. 

En Nochevieja se emitirá una programación especial en la cadena local de televisión, “con un mensaje de esperanza por todo lo que nos queda por celebrar una vez que pase todo”, y el 5 de enero igualmente habrá una programación especial en la televisión local para recordar los mejores momentos de las cabalgatas de otros años.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha querido resaltar la importancia del gesto de “muchas asociaciones que han renunciado a parte de los importes de sus convenios para destinarlos al banco de alimentos y a la adquisición de tablets y juguetes para niños de familias desfavorecidas”.

Todas las actividades se llevarán a cabo en espacios acotados con distancias de seguridad y en los que se ha dispuesto de gel hidroalcohólico, demás de un refuerzo importante de personal del Patronato Municipal de Cultura para garantizar el transcurso seguro y normalizado.

De otra parte, José Palma ha expuesto la campaña que ha diseñado la Asociación de Empresarios para impulsar el comercio local, destacando el slogan de la campaña “compra en Palma, compra ilusión”. El presidente de los empresarios ha expresado que “nos hemos tenido que adaptar a algunos cambios, pero hemos puesto todo para que estas navidades se disfrute y se compre. Apostamos por que el comercio salga fortalecido en estas fechas”.

Del mismo modo, la secretaria de EMPA, Mª Ángeles Zamora, ha declarado que “estamos trabajando para que el mayor número de compras que se pueda realizar en Palma del Río se quede aquí, evitando la fuga a otros centros comerciales y a la venta online. Empezamos nuestra pre-Navidad a mediados de noviembre con “Adelántate a la Navidad con EMPA” que ha supuesto el inicio de la campaña y para el que se han ampliado los premios”.

A esta iniciativa le siguen otras como el Concurso de Escaparatismo, la Lotería Solidaria (que este año juega el número 21.064 coincidiendo con el censo local). Se ha intensificado el esfuerzo en ayudar especialmente al sector de la hostelería con unos “rascas”, y además se han elaborado manteles y bolsas para los comercios. También una gran cesta de Navidad con regalos por un importe de 3.000 euros para que el comercio local se beneficie y se atraiga a la vez a público de nuestro entorno. 

Otra novedad es la colaboración con la Asociación de Deportistas Solidarios ADESOL, que llevará los regalos adquiridos en comercios locales a los niños de Palma del Río. También, gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía EMPA ha adquirido un árbol de Navidad que se iluminará en la esquina de la avenida de Andalucía con avenida de La Paz. 

Para terminar, la alcaldesa ha querido enviar un mensaje de agradecimiento “en nombre de la Corporación a todas las personas que hacen posible este programa de actividades y desear una Feliz Navidad a Palma del Río. Disfrutemos y ante este túnel oscuro que estamos casi terminando de cruzar, vivámosla con paz, ilusión y esperanza, y pensemos que si queremos salir adelante, tenemos que arrimar todos y todas el hombro”.