Lucena activa dos puntos de recarga de coches eléctricos en el aparcamiento de la Plaza Nueva


Las nuevas tomas, aptas para vehículos 100% eléctricos e híbridos, se convierten en unos de los primeros equipos que se ofertan en aparcamientos públicos de la provincia

Juan Pérez y Antonio Fernández conversan junto a los puntos de recarga./Foto: LVC
Juan Pérez y Antonio Fernández conversan junto a los puntos de recarga./Foto: LVC
Juan Pérez y Antonio Fernández conversan junto a los puntos de recarga./Foto: LVC lucena
Juan Pérez y Antonio Fernández conversan junto a los puntos de recarga./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Lucena e Iberdrola han puesto en marcha este viernes los primeros puntos de recarga de coches eléctricos en aparcamientos municipales con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible en la ciudad.

En concreto, el equipo instalado en el parking público de la Plaza Nueva es un punto de recarga rápido con 50 kW que permite la carga simultanea de dos vehículos balanceando esta potencia entre 2 tomas, un conector de continua y otro en alterna, que permite en menos de 30 minutos, según el modelo, la recarga del vehículo ya sea híbrido o 100% eléctrico.

En la inauguración de los nuevos puntos de recarga, el alcalde, Juan Pérez, y el presidente de la empresa pública Aparcamientos de Lucena, el concejal José Pedro Moreno, han estado acompañados por el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, quien ha valorado la apertura de estos equipos en la víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático, donde 195 países se comprometieron en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las dos primeras instalaciones de suministro para coches eléctricos en espacios municipales de Lucena se localizan en la planta primera del aparcamiento de la plaza Nueva (parcelas 96 y 98) y su control durante los próximos 10 años, plazo del contrato de la concesión demanial, dependerá directamente de la propia Iberdrola, empresa ganadora de la licitación municipal que abonará, en concepto de canon, la cantidad de 1.004 euros anuales por ambas infraestructuras de recarga.

El acceso a las tomas es el normal al aparcamiento municipal, con las tarifas fijadas similares al resto de vehículos. El compromiso adquirido por Iberdrola en la licitación establece un periodo inicial de uso gratuito de los puntos de recarga durante los primeros 6 meses desde la activación, después facturará a los usuarios según las tarifas publicadas en la aplicación “Recarga Pública Iberdrola”, plataforma donde ya están publicadas las nuevas tomas de Lucena e, incluso, se pueden reservar su uso. 

Para Juan Pérez, “la empresa pública culmina por fin un proyecto importante, en el que se ha invertido mucho tiempo, que supone un punto y aparte, porque nuestro compromiso ante el medio ambiente y la sostenibilidad nos lleva a diseñar nuevos puntos de recarga en otras zonas de la ciudad”, en respuesta a “ese objetivo de ampliar la oferta pública, complementaria a la privada, de una red de infraestructuras de suministro eléctrico”. 

El desarrollo de la movilidad sostenible en Lucena también cuenta desde el año pasado con un incentivo a nivel fiscal. Las ordenanzas municipales contemplan una bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y/o emisiones nulas, y del 50% para vehículos híbridos eléctricos y bi-fuel.