El mes en que hubo más incendios en viviendas de 2020


El sistema Emergencias 112 Andalucía ha informado que en julio se alcanzaron las 30 actuaciones

incendios csif
Bomberos en el lugar del incendio en la azotea de El Moreal./Foto: LVC
Incendio en El Brillante./Foto: LVC
Incendio en El Brillante./Foto: LVC

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 215 avisos por incendios en viviendas desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 en la provincia de Córdoba. 

Esto supone un ligero descenso con respecto a la cifra registrada el pasado año (exactamente, un 7,7 por ciento), cuando en el mismo periodo se atendieron un total de 233 avisos por fuegos en domicilios.

Los meses de invierno son los que concentran un mayor volumen de avisos por incendios en viviendas, debido a la bajada de las temperaturas y al uso de radiadores, estufas, braseros y otros aparatos de calefacción. De hecho, en enero se llegaron a atender un total de 28 incidencias.

Si bien, los incendios en domicilios también obedecen a otras causas como el uso de aparatos de refrigeración, aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como hornillas, cigarros o velas. Así, en julio se alcanzaron las 30 actuaciones.

En el cómputo global andaluz, el Teléfono 112 gestionó desde enero a noviembre un total de 3.145 incidencias por fuegos declarados en el interior de viviendas. Por provincias, Córdoba, con 215 avisos, supone un 6,8 por cierto del total. 

Sevilla aglutina el mayor número de estos siniestros, con 828 incendios, seguida por Málaga, con 575; Cádiz, con 409, y Granada, con 386. Las provincias en las que se han atendido hasta el momento un menor número de avisos han sido Huelva (247), Almería (245), Jaén (238) y Córdoba (215).