Las 35 ELAs andaluzas harán este jueves un parón para exigir a la Junta que cumpla con la aprobación de un decreto que mejora su marco legal y económico


El decreto comprende acciones como la mayor agilidad en tramitaciones que dependan del ayuntamiento matriz y la transferencia del fondo incondicionado para “solucionar la discriminación”

Reunión de las ELAs en una imagen de archivo./Foto: LVC
Reunión de las ELAs en una imagen de archivo./Foto: LVC
Reunión de las ELAs en una imagen de archivo./Foto: LVC
Reunión de las ELAs en una imagen de archivo./Foto: LVC

Las 35 entidades locales autónomas (ELA) que hay en Andalucía inician este jueves un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que apruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA.

Su puesta en marcha, que conlleva mejoras en los marcos legal y económico, es un compromiso que contrajo el Gobierno autonómico y que encadena varios años de retraso. La primera medida adoptada por los alcaldes de las entidades locales autónomas tendrá lugar este jueves a través de un parón a las 10.30 horas de una hora de duración junto a la puerta de sus ayuntamientos para dar lectura a un manifiesto. 

Miguel Ruiz Madruga, alcalde de la ELA de Encinarejo de Córdoba y uno de los portavoces de la comisión que se integra en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), afirma que este documento ha contado además con el consenso de todos los partidos políticos. Dispone de todos los informes para su puesta en marcha y el dictamen favorable del consejo consultivo, de ahí que “no veamos razón alguna para que se siga demorando”.

Este decreto, en su apartado jurídico, soluciona algunos aspectos que tienen que ver con la relación entre la ELA y su ayuntamiento matriz. En este sentido, Ruiz Madruga explica que lo que se pretende evitar es que “quede en el limbo la tramitación de asuntos de importancia para una entidad local autónoma”. De esta forma, este mecanismo garantiza una mayor agilidad para capítulos que son de competencia del consistorio matriz. También lleva consigo la asunción de alguna competencia como la gestión del padrón municipal.

En el terreno económico, este decreto obligará a la Junta de Andalucía incluya a las entidades locales autónomas como potenciales receptores de subvenciones siempre y cuando la ELA ejerza la competencia de la que se ocupe dicha ayuda. Asimismo, garantiza fondos incondicionados destinados a la financiación de servicios públicos que realicen estas entidades, ya que reconoce que se encuentran “infrafinanciadas” por sus ayuntamientos matrices. Soluciona, en resumen, la “discriminación” con respecto a municipios de similar e incluso inferior población.

Andalucía cuenta con 35 entidades locales autónomas, repartidas entre las provincias de Almería (1), Cádiz (10), Córdoba (4), Granada (6), Huelva (2), Jaén (9), Málaga (1) y Sevilla (2).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here