La Junta arregla dos carreteras en Santaella


La delegada de Fomento destaca el esfuerzo inversor de la Administración autonómica en labores de conservación y mantenimiento de las vías de su titularidad

Santaella
Cristina Casanueva en Santaella./Foto: LVC
Santaella
Cristina Casanueva en Santaella./Foto: LVC

La Junta de Andalucía está invirtiendo más de 82.000 euros en obras de mejora de la seguridad vial en las carreteras A-379 y A-386, en Santaella, según ha señalado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha matizado que por ambas vías “circulan diariamente un gran número de vecinos tanto para realizar gestiones administrativas en otros municipios como para labores agrícolas”.

Casanueva ha explicado que “debido al tipo de terreno en la A-379, de Casariche a La Carlota por Puente Genil, en el término municipal de Santaella, se venía produciendo invasión por barros debido a las lluvias, así como deformaciones en el firme”. Por ello se está mejorando el drenaje longitudinal entre los puntos kilométricos 43,12 y 43,435 en margen derecha mediante la construcción de una cuneta revestida de hormigón por parte de la empresa LOCSON S.L, con un presupuesto de 36.206,29 euros.

Las obras han consistido en la excavación en zanja de 950 metros cúbicos en toda clase de terrenos, incluyendo cunetas revestidas, extendido y compactado y la formación de  315 milímetros de cuneta revestida de pie de terraplén con sección triangular y 3 metros de desarrollo, utilizando Hormigón HM-20 de 10 centímetros de espesor, incluyendo líquido de curado y parte proporcional de juntas y conexiones, con el fin de que las próximas lluvias no afecten a la carretera y ofrecer mayor seguridad en la misma.

Por otro lado, se están llevando a cabo obras de reparación y restitución de un talud en la A-386 en el punto kilométrico 9,1, en el que se viene produciendo el deslizamiento del talud de terraplén de la carretera, y se ha repuesto con material en varias ocasiones. Por ello, además de la restitución del talud, la actuación persigue la contención mediante un muro de escollera al pie del mismo a través de 849,8 metros cúbicos de muro de escollera, para evitar el desprendimiento de la carretera y la formación de grietas. Dichas obras están siendo realizadas por la empresa Exnitransa S.L por importe de 44.712,92  euros.

Como ha señalado la delegada de Fomento, “la seguridad y la mejora en nuestras carreteras es fundamental para la conexión entre municipios, el desarrollo económico de los mismos y sobre todo, para los vecinos que a diario hacen uso de ellas”.