‘Resurgir Moriles’, seis grandes vinos que apuestan por la esencia


El objetivo de éste es elaborar en equipo, vinos innovadores que se sumen a las grandes joyas enológicas que ya tiene Montilla-Moriles

Moriles
Vendimia./Foto: Javier Jiménez/Europa Press
Proyecto 'Resurgir Moriles'.
Proyecto ‘Resurgir Moriles’.

Desde hace ochenta años Moriles presta su nombre a una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. 

Sus bodegas y cooperativas son de escasa dimensión, prácticamente de carácter familiar, lo que ha facilitado siempre las buenas prácticas enológicas, la tradición artesana y el valor de lo natural. 

Hace varios años que empezaron a colaborar con Proyectos Educativos de Innovación, aportando su saber y buen hacer al alumnado. Después de colaborar en el Proyecto de Integración de la Mujer en la Bodega, con gran repercusión social, participa ahora en el proyecto “Resurgir de Moriles”. En éste colabora Ayuntamiento de Moriles e IPRODECO.

El objetivo de éste es elaborar en equipo, vinos innovadores que se sumen a las grandes joyas enológicas que ya tiene Montilla-Moriles. Ha participado la Asociación de Bodegas de Moriles, VITENOL (Grupo de investigación de Viticultura y Enología de la Universidad de Córdoba) y las Técnicas Superiores en Vitivinicultura Carmen Parlón y Anguie Quesada. El proyecto ha sido coordinado por Juan José Gallego, miembro de VITENOL.

Al comienzo de éste, se seleccionaron minuciosamente las cepas de mayor calidad, para así, obtener vinos excelentes, como así ha sucedido. Para ello, bodegueros, VITENOL y Técnicas han realizado un trabajo en equipo digno de admiración que han dado como resultado seis excelentes vinos innovadores que han de potenciar económica y tecnológicamente Moriles.

En la Bodega San Pablo se ha elaborado un vino rosado con las variedades de uva cabernet sauvignon, syraz y tempranillo. Lagar Casablanca ha visto nacer un vino joven blanco de maceración pelicular con las variedades airén, monte pila y Pedro Ximénez. Bodegas El Monte, un vino blanco joven de vendimia nocturna con la variedad Pedro Ximénez. Bodegas Doblas, un vino joven blanco con una selección de las variedades locales. Las cooperativas, también han sido, como no, actores principales. San Jerónimo ha apostado por lo tradicional con un toque de innovación, con un vino de tinaja. En Nuestra Señora del Rosario, se ha elaborado un vino blanco con la variedad pedro Ximénez fermentado en barricas centenarias, su calidad e innovación no han pasado desapercibidas, recibiendo la Medalla de Plata del concurso de vinos del casino de Madrid.

Moriles vuelve a ser referencia en el mundo de la Viticultura y Enología, seis grandes vinos, apostando por la esencia y variedades locales, ya están disponibles en la web del proyecto. 

Una vez más el trabajo en equipo, el esfuerzo, la ilusión y perseverancia ha cumplido un objetivo muy complicado por muchos motivos. Desde el equipo de Resurgir de Moriles, queremos lanzar un soplo fuerte de aire, desde Moriles, y transmitir nuestra ilusión y tenacidad en estos tiempos difíciles.