El Ayuntamiento de Hornachuelos reacciona frente a las declaraciones de la ministra sobre El Cabril


El Ayuntamiento de Hornachuelos en estos momentos, sólo se va a pronunciar a este respecto, sobre la enmienda presentada.

El Cabril./Foto: LVC Hornachuelos ayuntamiento
El Cabril./Foto: LVC
El Cabril./Foto: LVC Hornachuelos
El Cabril./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha reaccionado frente a las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En estos momentos el gobierno central está tramitando el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se fija la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España y en este caso también, la hoja de ruta del desmantelamiento de las centrales nucleares de España. En este plan, se señala a las instalaciones de “El Cabril” como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones actuales, en caso de ser aprobado ese borrador,  con la cual quedarían cubiertas las necesidades de almacenamiento definitivas de residuos de media, baja y muy baja actividad de nuestro país.

El pasado 28 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos. El Ayuntamiento de Hornachuelos se opone frontalmente a esta propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos que propone, a través de la declaración de   interés   general,   excluir   al  Ayuntamiento   de   cualquier   tipo   de   control   preventivo   municipal (urbanístico) sobre las obras de construcción, ampliación, reparación, etc, que se lleven a cabo por parte de Enresa en el municipio. 

Desde el Ayuntamiento “consideramos que tanto nuestro municipio como la provincia de Córdoba y Andalucía en este caso también, hemos demostrado nuestra solidaridad con el estado español en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad española que dura ya más de 30 años, en los que se ha hecho un sacrificio en pro del interés general y en los que desde este Ayuntamiento se ha atendido, siempre dentro de los procedimientos establecidos, a las necesidades de nuestro país y de nuestra sociedad en el ámbito de la gestión de los residuos radiactivos. Una cuestión que ha sido clave estratégicamente durante todos estos años, para el sector energético de nuestro país y por ende para la creación y el correcto funcionamiento de una sociedad del desarrollo y del bienestar como la que tenemos en España”. 

Es por esto que no   entendemos   y   además   rechazamos   este intento   por   parte del   Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos, a través de esta enmienda, de blindar cualquier actuación de Enresa en nuestro municipio dejando al margen de cualquier tipo de control al Ayuntamiento de Hornachuelos”. 

Se han emprendido acciones por parte de esta corporación a través de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) y por parte también del propio Ayuntamiento, entre las que se encuentra el encargo de un informe jurídico, el contacto con   diferentes   grupos   políticos     y   la   presentación   de   una   “propuesta   de   acuerdo   en   nuestro Ayuntamiento,   para   que   posteriormente   pueda   ser   apoyada por   todos   los  ayuntamientos   de Andalucía respaldando la petición de no aprobación de la enmienda propuesta . El objetivo  de estas acciones   sería   intentar detener   lo   que   consideramos   como   una   injerencia   en   las   competencias municipales por la vía de la imposición“.  

“Mostrar también nuestro asombro ante la contradicción en las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica, que ha manifestado que estas actuaciones “requerirán diálogo con todos los municipios   y   vecinos   afectados”,   cuando   por   otra   parte   el   Grupo   Parlamentario   Socialista   y Confederal de Unidas Podemos han presentado una enmienda que pretende precisamente saltarse cualquier   tipo   de   control   por   parte   de   los   municipios   afectados,   sobre   las   ampliaciones,   obras, reformas, etc,  que se lleven a cabo en los almacenamientos de residuos ubicados en sus términos municipales”. 

Aclarar, por   último,   que   el  Ayuntamiento   de   Hornachuelos   en   estos   momentos, sólo se va a pronunciar a este respecto, sobre la enmienda presentada. 

En tanto que esta enmienda se esté tramitando y en el caso de que finalmente fuera aprobada, no tendría relevancia alguna, la postura que el Ayuntamiento pudiera tener al respecto de la ampliación de las   instalaciones   o   de   cualquier   otra   cuestión   relacionada   con   la   gestión   de   los   residuos radiactivos,  ya que dichas actuaciones vendrían impuestas por la vía del interés general. 

Por todo lo expuesto, consideramos que todos los esfuerzos del Ayuntamiento en estos momentos deben centrarse en que no salga adelante la enmienda, más allá de hacer ahora declaraciones o establecer posturas sobre otras cuestiones, que no tendrían ningún sentido si el gobierno saca adelante esta reforma de la Ley.