El Ayuntamiento de Lucena ejecuta la tercera fase de la mejora de la red de saneamiento de la zona oeste


Juan Pérez anuncia para el presupuesto 2021 una partida de unos 900.000 euros para ejecutar la obra de la calle Juan Manuel de Aréjula y colindantes

Obras en Lucena./Foto: LVC
Obras en Lucena./Foto: LVC
El alcalde de Lucena visita las obras./Foto: LVC
El alcalde de Lucena visita las obras./Foto: LVC

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha cifrado en 1,9 millones de euros la inversión que el Ayuntamiento lucentino ejecutará hasta el año 2022, en diferentes fases, en la mejora de los saneamientos de la zona oeste del casco urbano. 

En una visita a las obras que el Consistorio realiza en la avenida de la Guardia Civil, como parte de este programa de inversiones plurianual, el primer edil ha recordado que “los episodios de inundaciones en algunas viviendas de Quiebracarretas están en el origen de esta actuación”, que consiste “en la instalación de nuevos colectores que rediseñen la red de evacuación de las lluvias fluviales y la renovación de las infraestructuras por otras de mayor dimensión para evitar el colapso de los saneamientos”.

El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, César del Espino, ha explicado que la dificultad de esta intervención radica en su división en cinco actuaciones, algunas de ellas divididas a su vez en diferentes fases, que en estos momentos se ejecutan en el tramo superior de la Avenida de la Guardia Civil y la calle Pedro Abad, con un coste de adjudicación de 122.898 euros y 78.803 euros, respectivamente. Estas obras se suman a las ya ejecutadas en 2019 en la Ronda de Valle y la calle Luis Alberto de Cuenca. 

Será el año 2021 el que reciba una mayor dotación presupuestaria de esta inversión. Pérez ha anunciado que el próximo presupuesto municipal incluirá fondos de recursos propios del Ayuntamiento por valor superior a 330.000 euros, que se unirán a los planes provinciales de la Diputación de Córdoba -aprobada en 567.000 euros- para abordar las obras previstas en la calle Juan Manuel de Aréjula y anexas, cuya licitación deberá arrancar en los primeros meses de la siguiente anualidad. 

Restaría ya para el 2022, según el calendario previsto por la Delegación de Obras, un último paquete de obras en torno al Paseo de Rojas, en una zona ya más céntrica, con un valor estimado de 300.000 euros, si bien será necesario antes ejecutar un nuevo estudio técnico que determine los puntos de la red de saneamiento donde actuar, ha anunciado el alcalde. 

Juan Pérez ha remarcado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de ejecutar estas obras en su totalidad antes de que finalice el actual mandato corporativo, tal y como se acordó con los propios vecinos de las zonas más afectadas por las inundaciones, así como los diferentes grupos municipales desde el inicio de las inversiones en la anterior Corporación municipal.