La Junta concede 288.011 euros a Belloterra para la ampliación de la planta de jamones ibéricos


La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea, a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros

Araceli Cabello con los responsables de Belloterra./Foto: LVC
Araceli Cabello con los responsables de Belloterra./Foto: LVC
Araceli Cabello y Rafael González./Foto: Antonio Jesús Dueñas

La Junta de Andalucía ha concedido 288.011 euros a la empresa Belloterra para la ampliación y mejora de la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos de bellota, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha realizado una visita a sus instalaciones. La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Cabello ha destacado que “el cerdo ibérico criado en montanera es uno de los principales activos del norte de la provincia, y se trata de un sistema de producción sostenible, con una larga tradición, que ayuda a preservar la raza ibérica y la dehesa a través de la comercialización de productos de alta calidad”.

La delegada ha destacado el liderazgo y la imagen de calidad de la empresa Belloterra, “una punta de lanza del ibérico en Los Pedroches, una empresa que invierte en I+D+i y sigue buscando nuevos mercados en el exterior”, sostiene Cabello. La empresa atesora premios nacionales e internacionales, con especial dedicación a la raza pura y a la alimentación en montanera.

A través de esta convocatoria, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 13,8 millones de euros para 29 proyectos de modernización e innovación de la agroindustria cordobesa, que generarán una inversión conjunta en la provincia que superará los 64 millones de euros.

Cabello ha recordado la propuesta que Andalucía envió a Bruselas para la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, a fin de convocar ayudas a sectores afectados por el Covid-19. La región obtuvo 50,6 millones de euros para este fin, ayudas de concurrencia no competitiva, en una convocatoria que ha estado abierta a agricultores, ganaderos y agroindustrias de los sectores más afectados.

Araceli Cabello con los responsables de Belloterra./Foto: LVC
Araceli Cabello con los responsables de Belloterra./Foto: LVC

En Córdoba hay por ejemplo solicitudes de secaderos de jamones, paletas y embutidos por valor de 940.000 euros. La Consejería ha informado que cada secadero de jamón ibérico tendrá una ayuda por valor de 40.000 euros, en caso de estar acogido a una denominación de origen serían 50.000 euros, que cobrarán antes de 31 de diciembre.

Por último la delegada de Agricultura ha recordado que se encuentra abierta la ventanilla de la nueva convocatoria de modernización de la agroindustria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de diciembre. El presupuesto para Andalucía, en concurrencia competitiva, es de 82 millones de euros: 30 millones para la línea de PYMEs, 20 para la línea de grandes empresas y otros 32 para el sector oleícola y de aceituna de mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here